Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

PISCINA 4 AGUAS

Premio Panamericano5f7f444b96681piscina 5

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | INTERVENCIÓN EN ARQUITECTURA NO PATRIMONIAL
COLOMBIA

Autor/es: Arq. Alejandro Ordóñez Ortiz

Colaborador: Diego Navas


El proyecto Piscina 4 Aguas es una obra en la modalidad de renovación localizada en Piedecuesta, Colombia, que busca entender el espacio exterior como una prolongación del espacio interior de una vivienda campestre, con el fin de dinamizar actividades sociales al aire libre.

La renovación surgió desde la necesidad de optimizar la accesibilidad al agua por parte de los usuarios de la piscina, indistintamente de su edad o condición motriz, pues era mandatorio el poder acceder cómodamente, de forma sosegada y segura. En este sentido, se conservó integralmente el vaso de la piscina original de adultos y niños, adicionando nuevos elementos como una escalera de acceso, una extensión a baja altura que conforma una playa al cobijo de una pérgola, una banca corrida sumergida y un solárium húmedo.

Como otro elemento nuevo complementario surge un área de jacuzzi a nivel de piso, envuelto por vegetación tropical de gran follaje en procura de una sensación de relajación y plenitud. El jacuzzi incorpora una caída de agua cuyo sonido evoca la consciencia del paso del tiempo.

En el costado sur, buscando una plástica escultórica, se proyectó una ducha a cielo abierto que otorga privacidad a través de una sucesión de prismas sólidos rotados. Rodeando los prismas se dispuso un jardín bajo que logra nutrirse de la actividad de la ducha y la humedad resultante. A nivel de paisajismo encontramos variedades de plantas que acumulan agua en su flor y follaje como bromelias nativas y flor de maraca (zingiber spectabile).

La disposición de las áreas de jacuzzi, pérgola y ducha, complementado con los elementos de paisajismo, se diseñaron de forma tal que se “descubran” a partir del recorrido, en una invitación al usuario a transitar el proyecto en su totalidad.

Todo el planteamiento buscó la unidad, apelando en gran medida al uso de un único material: mármol travertino de la región, piedra que se comporta bien frente a la humedad y los cambios abruptos de temperatura.

Este material da a la reforma un tono arena, completamente natural y duradero, y toma distancia de materiales ligados a modas pasajeras, en una búsqueda de aquello que se preguntaba L. Kahn al pensar sobre la condición intemporal de ciertos materiales y la forma en que se puede intentar humildemente producir arquitectura:

“Lo que fue siempre ha sido,

lo que es siempre ha sido,

lo que será siempre ha sido

Tal es la naturaleza del comienzo”.

Metro De Quito
Metro De Quito
Metro De Quito
Metro De Quito

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.