BAQ 2012 |
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE |
ECUADOR |
ANTONIO LOOR, VIOLETA ORTEGA |
La creación de un parque, esta propuesta desarrolla el nuevo camposanto con la intención de conseguir un parque funerario la ubicación y su topografía permitirán que este se constituya en hito referencial que será apreciado desde las vías que lo circundan como un gran parque que será presente en el paisaje urbano.
El área donde se ejecuta el proyecto tiene una extensión de 15 ha ubicadas en la intersección de la vía perimetral con la vía a la costa sector conocido como cerro azul en el lugar, hasta mediados del siglo pasado, se ubicaban haciendas que abastecían a Guayaquil de su producción, en ese entorno se ubico el Guayaquil country club.
El área fue afectada por la construcción del distribuidor de transito para las vías antes indicadas el club se reubicó en otro sector quedando el área abandonada, se crearon canteras que explotaron los cerros de forma precaria afectando la vegetación, fauna, flora, etc.
La regulación urbanística la considera zona protegida por su cercanía al puerto gasero el salitral y se restringe su uso para vivienda.
Así se plantea recuperar el área creando un parque funerario, ajustándose a la topografía que la explotación de la cantera nos dejo, la que racionalizándola genera las terrazas en que se implanta el proyecto.
El concepto de parque funerario pretende integrar la topografía, los materiales propios del sector. La aplicación de las recomendaciones del estudio de impacto ambiental y se complementa con la relación de un bosque cinerario en la cota superior del proyecto y la implementación de un gran reservorio de agua producto de la retención del cauce natural del drenaje de las colinas circundantes, que permitan su almacenamiento para usos propios del parque, el mismo que se evacuara por un ducto cajón que determino el partido vial, con la vía axial de acceso principal.
En el acceso principal se planteo la creación de una puerta monumental como el ingreso al parque funerario, esta contiene un vitral que por efecto de su orientación siempre estará iluminado por el sol. El vitral es una metáfora de la luz como energía vital.
El conjunto de vías internas responden a la topografía que alimentan las zonas de estacionamientos que se adaptan a las diferentes terrazas permitiendo a los usuarios acceder a los espacios destinados a camposanto.
El eje de vía principal es ortogonal a la puerta monumental, y en esta se generan vías secundarias transversales, recreando y simplificando la idea de un árbol.
La matriz espacial que se genera por consecuencia del diseño del flujo vial, genera las distintas zonas en que desarrolla el proyecto.