BAQ2018 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
ECUADOR |
Autor: Cristian David Meloc Chávez. Colaboradores: Jenny Margoth Muenala Guevara, Santiago Javier Dominguez Andrade, José Andrés Arias Salazar. |
El proyecto “plaza cruz ajaví grande”, nace de la necesidad de mejorar un espacio público del barrio Ajaví Grande en la ciudad de Ibarra que permaneció abandonado durante mucho tiempo y necesitaba una intervención inmediata debido a lo siguiente: el monumento existente con el paso del tiempo se ha convertido en representativo pues recopila la historia del Barrio Ajaví Grande y también la ciudad de Ibarra, es decir, posee un valor histórico ya que en la antigüedad era considerado parte de la ruta de “La calle Larga” o el “Principal y único ingreso a la ciudad”. A esto se suma que se encuentra en el ingreso y salida a la ciudad por lo que es necesario ofrecer un espacio agradable a la vista para los transeúntes que se dirigen tanto a pie o en vehículo.
El diseño consiste en una franja que se transforma durante el trayecto en monumentos, mobiliario urbano, recorridos peatonales, es decir, que cambia de forma según sea el uso hasta convertirse en un solo circuito, la plaza es parte de este circuito.
La franja divide a la plaza en dos partes, en el extremo que da hacia las avenidas principales, se desarrollan los graderíos y rampas para poder superar el desnivel que tiene el terreno y en el otro extremo se halla una plaza limpia y sencilla a un mismo nivel, en ésta se observa una circunferencia de 8m de diámetro que rodea a un árbol que ha permanecido en el lugar por varios años y se eleva en forma de montículo para dotarle de jerarquía, en éste tramo de la plaza encontramos además: el monumento Cruz de Ajaví que se encuentra en el mismo punto donde se encontraba hasta antes de la intervención, al cual convergen algunos ejes de vías y que además es paralelo al eje de ingreso que lo marca el portal. Se ha mantenido dicho monumento con ciertas variaciones, conservándolo como un hito importante de la plaza y remarcándolo o repotenciándolo con el nuevo monumento portal o puerta de ingreso a la ciudad.
El portal tiene 5m de altura por 10m de largo. Fue diseñado para repotenciar el anterior monumento y contar una historia. Por esta razón en una de sus caras laterales tiene escrito un pequeño párrafo con letras perforadas, con la finalidad de dejar pasar la luz a través de éste.
En la parte superior del portal se encuentra una cruz grande perforada también con el propósito de que durante el día se proyecte su sombra en el piso, se desplace según la hora del día y en la noche se ilumine siendo visible para todo aquel que cruce el portal y voltee a ver a la parte superior del mismo.
Este portal de forma irregular estará construido de acero corten y se colocará luces leed para iluminar el texto lateral y la cruz en la parte superior durante la noche.
Además, en esta zona encontramos tres árboles mucho más pequeños, bancas de descanso, papeleras y bebederos inclusivos.