BAQ 2016 |
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE |
COLOMBIA |
SEBASTIAN MONSALVE GÓMEZ, JUAN DAVID HOYOS, JOSE IGNACIO VELEZ PUERTA, LUIS EDUARDO BERRIO ESCALANTE, MARIO AUGUSTO ARROYAVE, DAVID MESA, ANDRÉS VELÁSQUEZ, ALEJANDRO VARGAS, LAURA ZULUAGA, CAROLINA ZULUAGA, SEBASTIÁN GONZALEZ, JUAN DIEGO MARTÍNEZ, SARA PARIS, MARIA CLARA TRUJILLO, JULIÑAN CASTAÑO, DANIEL BELTRÁN, DANIEL ZULUAGA, DAVID CASTAÑEDA, MARIA CAMILA HENAO, ALEJANDRO LÓPEZ |
Para celebrar sus 200 años de fundación, la alcaldía de El Carmen de Viboral inicia un proceso de apropiación cultural ceramista, en el cual se enmarca el diseño arquitectónico, urbanístico paisajístico artístico del parque principal Simón Bolívar.
El proyecto parte de la espiral como idea conceptual: la cerámica y el barro son la esencia del trabajo artesanal, y ésta, surge como una palabra de gran significado en los procesos de creación y trabajo artesanal. “..para los pueblos alfareros esta forma fundamental es el alfabeto de su oficio; es posible reconocer una pieza de alfarería por el ritmo de su espiral, por el paso de la espiral que deja el tornero o que deja la decoradora…” el hablar de espiral en el proceso ceramista es hablar del proceso íntimo que tiene el ceramista, su mano, con la materia, es hablar del significado puro del proceso y trabajo artesanal, dentro de la idea conceptual artístico arquitectónica del proyecto, se plantea que a partir del centro del parque, donde se encuentra la escultura del libertador Simón Bolívar, se genere una espiral que busca expresar esa relación poética de la identidad cultural del ceramista carmelitano.
La espiral, espacialmente, se aprovecha para unificar completamente todos los paramentos del parque, permitiendo de este modo, que gracias al desnivel del parque, se convierta en unas gradas que sirven de estancia e integran todo el parque espacial y visualmente.
El parque principal, anteriormente, contemplaba andenes perimetrales cortos, una isla de espacio público central separada por bahías vehiculares y por unas vías de circulación con secciones de más de 18 metros, aislando completamente tanto el espacio público central, como la iglesia principal. Se propone integrar todos los paramentos y la isla central a través de una sola superficie continua, vinculando movilidad universal y creando espacios como la calle de mercado, el arboretum de estancia, y la plaza de actividades o ágora unificada espacialmente por las gradas de la espiral.
La superficie unificadora del espacio público se trabaja con tres tipos de adoquines de arcilla, reforzando la identidad con estos materiales de barro, y creando una atmosfera acogedora y humana por los reflejos cálidos que este material genera por la interacción con la luz natural, además de trabajos en cerámica con técnica de bajo esmalte en mosaicos y conmemorando con una chimenea de escultura que representa la memoria del ceramista lograda por el artista José Ignacio Vélez logrando una apropiación a través del fortalecimiento de la identidad cultural.