Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

PLAZA DE LA LIBERTAD

Premio Panamericano Franja

5f77952c3022bph alejandro arango 6

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | INTERVENCIÓN EN ESPACIO PÚBLICO Y/O COLECTIVO
COLOMBIA
Autor/es: Felipe Uribe de Bedout / Jaime Alberto Rendón López.
Colaboradores: Dirección de Proyectos Urbanos Estratégicos de Medellín 2016-2019.


Con 478 años de Historia y 206 años de Independencia, el Municipio de Rionegro, Cuna de la Libertad, ha sido epicentro de múltiples eventos de gran trascendencia política, militar, económica y religiosa para Antioquia, Colombia y Sur América.

A través de esta historia el centro cívico de Rionegro ha comportado diversos cambios en su estructura urbana (Plaza Mayor, Plaza de Armas, Plaza de la Libertad). Desde 1964 no se realizaba una intervención radical a este espacio, fecha en donde fue instalada la estatua ecuestre realizada por el maestro Rodrigo Arenas Betancur en honor al hijo Rionegrero José Maria Córdova (Héroe de la batalla de Ayacucho en 1824 y prócer de la Independencia de Colombia).

Para el 2016 la plaza evidenciaba significativas muestras de deterioro y comenzaba a ser tomada por la delincuencia. En marzo del mismo año se comienza el proceso de diseño de la Plaza de La Libertad, posterior a un intento fallido por realizar un parqueadero subterráneo, el cual se encontraba suspendido y cuya excavación para dicho propósito ya estaba realizada.

Gracias a la iniciativa liderada por un grupo de estudiantes de arquitectura, oriundos de Rionegro, se manifestó ante el Ministerio de Cultura y al Concejo Municipal el descontento con el proyecto inicial, logrando el cambio de uso de parqueadero a Museo, dando comienzo al nuevo Centro Cívico.

La primera decisión categórica fue eliminar por completo las cuatro vías perimetrales de la plaza consiguiendo duplicar el área de espacio público para un uso netamente peatonal. La segunda premisa de diseño fue establecer la construcción de un espacio híbrido entre plaza y parque para garantizar la vitalidad de todo el lugar mediante actividades simultáneas y extendidas; Por último se decide diseñar un espacio cultural con una zona comercial en la planta baja, aprovechando la excavación ya existente: dando vida al MAR (Museo de Artes de Rionegro).

El ingreso al Museo MAR, se solucionó con una amplia rampa que puede funcionar como auditorio natural, flanqueada a un costado por una hilera de árboles y al otro por un gran muro de soporte para obras de arte de gran formato.

Arquitectónicamente se pensó el nuevo Museo como una prolongación de la Plaza. El reto era desdibujar los límites entre adentro y afuera para tener un área de exhibición a cielo abierto, garantizando un recorrido fluido desde la rampa de acceso, a modo de “Promenade”, hasta las urnas museográficas en toda su extensión, durante las 24 horas.

El proyecto ha mostrado su potencial como gran espacio cívico para la convivencia y la integración de diferentes eventos comunitarios. Ya el silencio invita al goce de todos los valores patrimoniales y ambientales del corazón del municipio. La nueva Plaza de la Libertad ha estimulado la voluntad política para continuar el proceso de peatonalización, la restauración de varias edificaciones de carácter de conservación nacional y la reparación y pintura de todas las fachadas que enmarcan la Plaza y las principales calles del Centro Histórico del Municipio de Rionegro.

 

 

 

 

 

 

 

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.