BAQ 2010 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
VENEZUELA |
EDWING OTERO |
ANTECEDENTES
A principios de 2008, la Arq. María Fernanda Gómez de Llerena, entonces Directora de la Oficina Local de Planeamiento Urbano de la Alcaldía de Chacao solicito diseñara una propuesta preliminar para una Plaza con estacionamiento entre la 2ª Av. y 3ª Transversal de Los Palos Grandes. En el terreno funcionaba en una desvencijada casa, una clínica veterinaria, un desorganizado estacionamiento para los clientes de un cercano auto mercado y un pequeño centro comercial de muy escasos locales.
Aceras estrechas y destruidas, automóviles mal estacionados, dibujaban un cuadro de abandono y caos.
EL PROBLEMA:Se nos solicitó en esencia resolver un estacionamiento en sótanos, una plaza que lo techara y algunos servicios sin programa definido.
La vecina presencia de lo que sería la sede de Salud-Chacao en la urbanización Los Palos Grandes, planteó además la conveniente integración.
EL LUGAR:
El terreno de planta rectangular esta delimitado al Norte y Oeste por los linderos con edificios vecinos, por el Este con la 3ª Transversal de Los Palos Grandes y al el Sur por la 2ª Avenida, posee una ligera pendiente que desciende desde el Norte con desnivel de aproximadamente tres metros entre el Lindero Norte y el lindero Sur. Árboles en su mayoría ¨ Mangos ¨ y escasos ¨ Gallitos ¨ existentes en las aceras conforman la vegetación.
LA SOLUCIÓN:
Aunque la exigencia principal era el diseño de una plaza, proyectar un estacionamiento bajo ella planteaba mayores restricciones de índole operativa y estructural.
Para los estacionamientos se decidió una trama con intercolumnios cada 8,40 metros que permite estacionar tres vehículos entre cada pórtico con suficiente ancho de vías y espacio para aparcar los autos. Por disciplina de proyecto esta decisión conduce a una trama modular de base 0,60 metros que se expresa en la dimensión de vigas y columnas de toda la estructura basada en pórticos de Concreto Armado, con losas de armadura y encofrado metálicos tipo losa cero. Se desarrollan a medio nivel, lo que economiza espacio para rampas y permite visualizar la totalidad del lugar.
La distribución del estacionamiento con entrepisos de tres metros de alto descendiendo a medio nivel, produce al ser cubiertos con una placa horizontal, espacios de cuatro metros y medio en el primer tramo. Se aprovecha esta circunstancia para la creación de poncheras útiles que producen materos de gran capacidad permitiendo sembrar vegetación en la propia plaza y la creación de un ¨ Espejo de Agua ¨ de gran dimensión que colocado paralelo al lindero Este refresca el ambiente y delimita a la plaza.
Dada las condiciones del terreno, esta plaza esta obligada a ser una plaza de esquina, poco frecuente en nuestro paisaje urbano. Ello conlleva, a la concepción de un perímetro en el que la respuesta para el borde limitado por los linderos, este conformada por edificación, que actúe como muro mientras que el limitado por las vías este abierto y actúe como acceso a la plaza.
Así, en el borde Oeste se define un perímetro conformado por una baja edificación, que no es otra cosa que la principal vía de ventilación y circulación peatonal de los estacionamientos , su cubierta es un paseo elevado con vegetación sembrada en una amplia jardinera cuyo perfil en ¨ V ¨ facilita la entrada de aire fresco al sótano . Al extremo sur de este paseo una torre que contiene un ascensor y escaleras se interpreta como hito, mirador y soporte de un Reloj. Eventualmente podrá conectarse con el vecino edificio de Salud-Chacao y permitir acceso directo a este desde los sótanos.
El espacio a triple altura que ventila e ilumina los sótanos es soporte en el muro de contención del lindero, de un mural abstracto en mosaico vitrificado de 40 metros de largo por 6 de alto, diseñado por el Arquitecto y Artista Plástico Miguel Acosta, en un esfuerzo de integración de arte que dialoga con la trama estructural que lo contiene.
Al extremo Norte, el Paseo Peatonal elevado conduce al edificio del Lindero Norte en el que se ha propuesto una Biblioteca a nivel con el paseo, un cafetín, sanitarios y Biblioteca Infantil a nivel con la Plaza y en los niveles de sótano, espacios de oficina para la Fundación Cultural Chacao.
Escalinatas que suben o bajan desde la acera, delimitan a La Plaza completamente horizontal, salvando diferencias con el perímetro inclinado de las aceras. Bancos de dimensión desmesurada reúnen a desconocidos usuarios.
Una fuente ¨ Peatonal ¨ permite al usuario refrescarse en sus aguas al extremo sur del Espejo de Agua. El acceso al estacionamiento por el Sur se cubre con un ¨ Anfiteatro ¨ para eventos. Una alta estructura metálica de ¨ Vector Activo ¨ construye una ¨ Pérgola ¨ que soporta iluminación, pantallas para proyección o para anunciar eventos y define un recinto de tenue sombra.
En síntesis es La Plaza una edificación abierta que pretende resolver problemas urbanos, aportando espacio para el intercambio comunal, el ocio y la contemplación.