BAQ 2010 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
MÉXICO |
JAIME VARON, ABRAHAM METTA, ALEX METTA |
Como consecuencia de la redensificación y rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México, Paseo de la Reforma, una de las avenidas más importantes de la ciudad, resurge recuperándose como el pasaje comercial, cultural e histórico más hermoso de esta gran urbe. En los últimos años, se han desarrollado sobre esta avenida diversos desarrollos inmobiliarios de importancia y magnitud sobresaliente. Uno de estos desarrollos es Plaza Residences, un nuevo edificio emblemático.
El edificio, se encuentra enmarcado entre dos hitos culturales de la ciudad que lo arraigan con el pasado histórico de la zona, el Monumento a Colón y el Monumento a la Revolución. Es un elemento que por su forma proporciona riqueza y movimiento al contexto urbano. Plaza Residences se convierte en un objeto escultórico que funge como escaparate y que enmarca el monumento a Colón en una de las esquinas más vistosas de Avenida Reforma.
Como respuesta a la glorieta a Colón, el edificio con fachada interior de cristal, se erige en forma de boomerang, generando un espacio interior cóncavo que cedemos a la ciudad a través de Reforma. Esta forma cóncava se abre y abraza la majestuosa glorieta integrándola a su concepto. La forma de boomerang parte de un elemento lineal y largo que se contrae en el terreno con la intención de presentar un desarrollo de fachada considerable hacia Reforma, lo cual permite privilegiar a todos los departamentos con vista hacia la majestuosa avenida.
La cinta urbana existente se continúa gracias al basamento del edificio, el cual se presenta como un elemento continuo con un juego de perforaciones. Este pedestal de materiales pétreos otorga presencia a los primeros niveles que albergan áreas comunes, áreas comerciales y servicios.
Plaza Residences es un ente abstracto que no quiere dar escala, su fachada principal se presenta como una cortina de cristal de piel uniforme. Permitiéndole, a simple vista, perder sus niveles. La piel de la fachada se acentúa con parteluces de aluminio dispuestos aleatoriamente, mismos que controlan la incidencia solar y generan un juego interesante de luz y sombra en la forma cóncava.
La torre de departamentos se divide en dos secciones, ambas cuentan con lobby de acceso independiente. Cada departamento es diseñado en base a la posición que ocupa en la torre de acuerdo a su orientación. El edificio consta de departamentos y suites, entre 60 y 170 metros cuadrados, 4 sótanos de estacionamiento, áreas comunes para los departamentos y planta baja comercial.
El arte es integrado al proyecto de Plaza Residences a través de la elevada plaza mural ó “pisal” que además de ser una plaza de uso común, sirve como transición hacia el exterior y privilegia aún más el contacto visual hacia la gran avenida. Los departamentos, en una o doble altura.
La fachada convexa está compuesta por bandas horizontales, convirtiéndose en un remate abstracto que contrasta con la cantera del monumento a la Revolución. Las circulaciones para acceder a las suites que recorren todo lo largo del elemento, se convierten en miradores que otorgan un recorrido inigualable hacia la ciudad de México.
Las esquinas del edificio destacan su altura con un lenguaje abstracto a través de elementos verticales que rompen con la horizontalidad de los parteluces. Uno de los elementos verticales se desplaza y se convierte junto con un grupo de columnatas y cristal en el remate, coronándolo como una caja de luz nocturna y otorgando presencia al edificio.
Las áreas comunes son: business center, fitness center, sala de proyecciones, salón de juegos, spa, alberca con vista panorámica hacia Reforma, kid´s club, lounge, salón de eventos, estacionamiento, plaza de uso común al aire libre y tecnología de punta.
El sistema constructivo de Plaza Residences es complejo y especializado. Se utiliza un importante volumen de concreto y acero en un sistema sobresaliente, desde el procedimiento de mecánica de suelos y el sistema constructivo. El volumen de concreto utilizado fue de 51,707.50 m2.
Se requirió de una ingeniería compleja y especializada, para solucionar el sistema de cimentación y como sistema resistente a sismos en la ciudad de México, empleamos muros pila hasta 54 metros de profundidad, así como un sistema híbrido de tablaetacado metálico y muro milán para contener los 4 sótanos de estacionamiento.
Sobre el basamento se ubica una torre de departamentos de 20 niveles, su sistema estructural es metálico prefabricado, las columnas de acero armado son recubiertas por una camisa de concreto, con lo cual logramos aligerar considerablemente el peso de la estructura.
Plaza Residences es un Edificio Sustentable que cuenta con una fachada con parteluces de aluminio dispuestos aleatoriamente, mismos que controlan la incidencia solar. Las orientaciones del edificio responden a criterios bioclimáticos para optimizar ahorro de energía al controlar asoleamientos y ventilaciones. Además cuenta con una cisterna y con Planta de tratamiento y reutilización de agua para ciertas zonas. Cuenta con Cárcamos de Achique de Nivel Freático para evitar filtraciones de agua provenientes del subsuelo a los sótanos de estacionamiento. Se utilizan sistemas de ahorro de energía con el uso de luminarias eléctricas controladas con sensor y timer en sótanos de estacionamiento, pasillos de circulación en torre de departamentos y áreas comunes. Plaza Residences cuenta también con un sistema de calentamiento de agua de alta eficiencia energética que reduce emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 80% y maneja un consumo energético del 25% en comparación con un sistema convencional. Las regaderas, monomandos, y WC están certificados como ahorradores de Agua. En estacionamientos, se instaló un sistema de detección de niveles de monóxido de carbono sistema de extracción e inyección de aire en sótanos de estacionamiento, extracción en cocina de áreas comunes, extracción en la zona de alberca, extracción en cocinas, baños y cuartos de servicio de los departamentos. Así mismo cuenta con aire lavado en la zona de áreas comunes.