BAQ2018 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
Nicaragua |
AUTORES: 3Arquitectura: Rafael Alejandro Plascencia García, Marco García Ruiz, Oswin Rodrigo Guzmán Gómez.
|
Hace unas décadas Managua, capital de Nicaragua, se vio devastada por dos terremotos, se perdió gran parte del patrimonio edificado, quedando así muy pocos testimonios que hablen de la ciudad. La reconstrucción del ideario de la ciudad se ha dado paulatinamente y en este proceso se han incorporado elementos con la intención de sumar íconos que constituyan la nueva identidad de los nicaragüenses.
Los recintos culturales y deportivos son símbolos de la arquitectura pública, grandes espacios con la función de albergar y reunir a la sociedad en torno a un evento singular y masivo. El Polideportivo Alexis Argüello es un edificio polivalente donde su naturaleza flexible le permite desarrollar todo tipo de actividades, siendo esta idea el eje rector de su diseño.
Con una capacidad de hasta 8,000 espectadores fijos y temporales, el edificio se desarrolla sobre una estructura de concreto que, a manera de marcos modulados en todos los sentidos, permiten obtener una planta libre con un desplante de 6,833 m² que garantiza la flexibilidad del edificio en la realización y uso para distintas actividades. El programa arquitectónico requerido para cada caso de acuerdo a la actividad o configuración deseada, se plantea de carácter temporal con la finalidad de evitar espacios en desuso en el futuro que demeritan la imagen final y operación del edificio.
Al formar parte del parque Luis Alfonso Velázquez II, ubicado sobre Carretera Panamericana y Av. Bolívar, el emplazamiento parte de la orientación ideal para el edificio, respondiendo a los vientos dominantes de la zona. Este sistema de climatización pasivo hace viable la operación del recinto sin tener que recurrir a equipos de aire acondicionado. La relación con el entorno inmediato lo convierte en el punto focal y detonante del parque donde también se encuentra el Centro Acuático Michele Richardson. A través del diseño de paisaje el edificio se integra al parque existente, por donde se generan caminos y plazoletas de ingreso.
Los principales componentes estructurales de concreto reciben los prefabricados dentados que componen el soporte para los elementos del área de butacas. El uso de estructura metálica en el proyecto permite completar los marcos del sistema constructivo y tener claros libres en el interior para optimizar la visibilidad interior, llevando el sistema de columnas a un elemento compuesto en sus perímetros. Para la cubierta se utilizó un sistema de lámina acanalada con aislante térmico de fibra de vidrio, para disipar el efecto de los rayos UV sobre la cubierta y así generar mayor confort al interior del edificio.
Con una fuerte imagen racional, interpreta el valor arquitectónico de los edificios en su contexto inmediato y sugiere así, las nuevas líneas de diseño para este mismo contexto. Una arquitectura de principios básicos y puros, de entendimiento sencillo y con presencia atemporal, el Polideportivo Alexis Argüello representa la nueva vocación del paisaje de la ciudad y un hito para la sociedad que manifiesta de manera clara las cualidades y virtudes de la función de las actividades culturales y deportivas por excelencia.