Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

POLIDEPORTIVO MEXICALI

Premio Panamericano Franja5f7f1767b6dfchorizontal

BAQ 2020

PREMIO PANAMERICANO | EQUIPAMIENTO

Autor/es:

UNAM, Facultad de Arquitectura / SEDATU – Programa de Mejoramiento Urbano 2019


Este proyecto pretende mejorar el equipamiento urbano en una de las zonas con mayores problemas de marginalidad y vulnerabilidad en Mexicali, BC. Se trata de la segunda etapa del Polideportivo en Mexicali, localizado en la zona de Santorales en el extremo poniente de la ciudad. Aquí se construyen los nuevos conjuntos habitacionales con vivienda popular y media en terrenos actualmente agrícolas, por lo que se requiere de infraestructura de calidad en la prospectiva de ocupación del territorio.

El proyecto consiste en optimizar las condiciones existentes para la práctica del deporte, consolidar áreas para la convivencia familiar y fomentar el fortalecimiento de la comunidad, a través del diseño de espacio público.

El conjunto ocupa más de 17 hectáreas, con una cantidad importante de áreas verdes que fueron rescatadas pensando en sus funciones ambientales, tanto en aras de mejorar la calidad de vida de las personas, como para fomentar aspectos de biodiversidad y conservación de las especies naturales de la zona, que en este caso se integra dentro del Desierto de Sonora, que es de gran valor ecológico.

La vegetación propuesta refuerza las especies existentes con otras endémicas, tolerantes a la sequía y al grado de insolación y temperaturas que prevalecen en la zona. El diseño de jardines tiene su base en el concepto “Xeriscape”, inspirado en la forma de distribución y crecimiento del paisaje desértico.

El proyecto de mejoramiento de los espacios del Polideportivo, incluyó la rehabilitación del edificio principal y gimnasio de box, así como la restauración de las canchas de futbol, de futbol rápido y de béisbol.

A ellas se suman nuevos edificios que usan materiales locales en mampostería y cubiertas. La estructura metálica está diseñada a base de armaduras para cubrir los grandes claros que requiere la actividad deportiva.

Las nuevas instalaciones incluyen:

Cancha techada con graderío para usos múltiples como celebraciones sociales, programas culturales y competencias deportivas.

Gimnasio de box y artes marciales para apoyar el boxeo cachanilla que tiene arraigo importante en la ciudad. La práctica actual de este deporte en el Polideportivo que atrae a gran cantidad de jóvenes.

Zona Central Techada para promover la convivencia, ofreciendo un lugar para pasar el fin de semana jugando y haciendo deporte en compañía de toda la familia alrededor de un picnic o almuerzo norteño.

Pabellones que dotan de sombra por medio de pérgolas que facilitan el andar en lo que antes era casi imposible por la inclemencia del sol y el calor del desierto. Complementan este paseo nuevos pabellones de baños, mesas y juegos infantiles.

Se contempló una segunda fase en el extremo sur oriente para desarrollar viveros para incluir la producción de especies endémicas a las actividades del Polideportivo. Esta actividad lograría vincular el nuevo espacio público del polideportivo con los conjuntos habitacionales más grandes que se encuentran del otro lado del canal de Av. Plutón.

Este conjunto atenderá a cerca de 50 mil habitantes de Mexicali, particularmente de la zona poniente buscando así tener un impacto positivo en la comunidad de Santorales.

Metro De Quito
Metro De Quito
Metro De Quito
Metro De Quito

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.