BAQ 2018 |
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO |
FRANCIA |
AUTOR: Francis SOLER. |
Una suma de diferencias y de similitudes / Un conflicto de objetivos
El plano de situación, en el que figuran los cuatro edificios proyectados en función de un mismo tempo constructivo y estético de una pieza urbana hibrida, se desarrolla entorno a una autonomía del trabajo de cada uno y sobre una coherencia urbana extraída de la ciudad haussmanniana.
La primera parte del proyecto de AUTEUIL (Francis SOLER y Rudy RICCIOTTI, arquitectos / Léon GROSSE, Empresa constructora para el cliente PARIS-HABITAT) fue finalizada en octubre del año 2016.
En la segunda parte del proyecto de AUTEUIL (Anne DEMIANS y Finn GEIPEL, arquitectos, para el cliente de COGEDIM) las obras de excavación y de cimentación (ejecutadas por la empresa constructora Léon GROSSE) empezaron en enero del año 2016 y la fecha prevista para su finalización es en enero del año 2019.
Los edificios A (Francis SOLER) y C (Rudy RICCIOTTI) del proyecto de vivienda social de alquiler (Paris-HABITAT), están situados uno frente al otro sobre los grandes lados de un triángulo que se apoya a su vez, en un lado, sobre el boulevard MONTMORENCY y sobre el otro lado, sobre el boulevard SUCHET.
En los dos edificios, los planos de distribución de los apartamentos son idénticos, dimensionados à partir de dos viviendas pasantes, una de referencia de 63m2 y la otra más grande de 74m2, con doble orientación. El edificio A cuenta con 98 viviendas sobre une superficie de 7008m2, el edificio C propone 79 apartamentos sobre une superficie de 7704m2 y una guardería de 696m2. El proyecto ofrece vistas sobre PARIS, la torre Eiffel, la plaza y el Hipódromo de AUTEUIL o La DEFENSE.
El proyecto cuenta con 273 plazas de parking repartidas en 3 sótanos. Un jardín de 2960m2, diseñado por el paisajista Louis BENECH, completa el dispositivo.
El proyecto de AUTEUIL está inscrito dentro del PLAN CLIMAT de la ciudad de Paris (50 KW/H/m²/an) / CERQUAL / Certification THPE (consumición inferior del 20%) / norma RT 2005, con prestaciones mejoradas del 60%.
Los materiales seleccionados, son interpretados y unidos de una manera diferente presentando la misma tonalidad: un gris RAL 9007, asociado a un gris dorado RAL 1035. Estas tonalidades, profundas y presentes, se generalizan sobre las fachadas de los cuatro edificios y sobre el conjunto de sus componentes. La apertura del 100% de las ventanas proporciona un acceso a la veranda, al balcón o a la terraza, una vez que la fachada de vidrio está completamente recogida. El sistema denominado “acordeón” se inspira de las verandas que se extienden, hacia las aceras y las plazas, en los cafés parisinos, en verano.
Al pasearse uno por el lugar, nada hace pensar que estos dos edificios se inscriben dentro del registro habitual y banal de un proyecto social. La calidad y el cuidado proporcionados a estas obras mejoran el nivel de prestaciones concedidas habitualmente para los proyectos de vivienda de alquileres medios. Este proyecto es una reflexión sobre la mejor manera de hacer cohabitar, sobre una misma parcela, viviendas en alquiler y viviendas en propiedad, sin que se pueda distinguir entre ellos. « El presupuesto puesto a disposición no ha creado un efecto fatal sobre la arquitectura, por lo general acostumbrada a dejarse encerrar dentro de una pesada fatalidad.»
Francis SOLER, octubre 2018