BAQ 2016 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
CHILE |
LATERAL ARQUITECTURA, SEBASTIÁN BARAONA R, CHRISTIAN YUTRONIC V |
El proyecto trata por una parte, de la valorización de la arquitectura histórica del 58′ del Arq. Alberto Piwonka, hoy declarado Patrimonio Modernista y por otra, la Ampliación de la Pre-Básica del Colegio para la incorporación de mujeres en la educación Ignaciana. El proyecto contempla la puesta en valor de la Iglesia del Colegio y del edificio de la Comunidad Jesuita que cambia de uso para el programa Educativo. La propuesta consiste 10 salas de clases, una sala multiuso y programa de servicios para alumnos.
Ubicación
El lugar de intervención en el sector Nor-Oriente del conjunto en un espacio del Jardín de la Comunidad. Se propone para los edificios nuevos volúmenes de un piso con una arquitectura acorde a la atmósfera del conjunto y del espíritu del proyecto original del arquitecto Piwonka.
La Arquitectura existente adopta una configuración de pabellones líneas y corredores cubiertos que articulan sucesivamente patios y jardines.
La organización en torno a Jardines y Patios, define tanto un grado de «privacidad» como de «identidad». Esta configuración entorno a un patio o jardin se potencia al momento de incorporar las salas en torno al paisaje. Este nuevo Patio está flanqueado por los corredores y pabellones lineales que permiten una nueva organización con identidad.
Proyecto
Contempla la adecuación idónea para no perder el valor de los dos edificios existentes, la iglesia y la comunidad, según se muestra en la imagen marcados en rojo. Además se contempla 10 salas de clases nuevas, una sala multiuso y programas de servicio y baños para los alumnos.
El conjunto está organizado en base a un espacio central que es un patio-jardín con juegos infantiles y que persigue rescatar y cuidar la presencia de los árboles existentes en este espacio. El edificio de la comunidad cambia de uso para albergar programa educativo como son biblioteca, oficinas para profesores y salas de apoyo.
Planta Primer Piso
Para dar una identidad al nuevo Ciclo, se invita a Miguel Cosgrove (1944), artista plástico geométrico que diseña “Estructura Dinámica”, obra exclusiva para ser parte de los nuevos pabellones del Colegio; hito que tiene resonancia en su arquitectura al ser parte significativa a través de la materialización en una baldosa hecha a mano, de la misma manera que en el resto de los pabellones y muros del colegio permitiendo la singularidad en los espacios. Esta obra de Cosgrove, es reflejo de la propuesta original que se hace para el colegio y que tiene un especial vínculo con el mural que realiza el artista plástico cubano Mario Carreño (1913-1999).
Criterios de intervención
El criterio de intervención en la Iglesia busca limpiar la estructura original de ampliaciones que se han hecho en el tiempo. Se tomó como referente, el proyecto original que busca una relación directa del corredor contiguo a la iglesia con el patio.