PREMIO PANAMERICANO | EQUIPAMIENTO
Autor/es:
Daniel Bonilla – Marcela Albornoz
Colaboradores:
Francisco Ospina, Andrés Gutiérrez, Andrea Mozzato, Cindy Jiménez, Alexander Roa, Isabel Saffon, Santiago Ballen. Practicantes: Laura Bermúdez, Jairo González
Para este proyecto formulamos una serie de volúmenes aislados entre sí, una aldea de conocimiento implantada de forma orgánica como respuesta al contexto natural del lugar y a la “pequeña escala” de sus usuarios (niños entre 4 a 6 años).
Las unidades se articulan a través de una circulación cubierta que conforma un patio o “claustro amorfo” con abundante paisajismo; esta configuración permite un desarrollo flexible, formado por “unidades finitas parciales”, sin importar el tamaño o punto de corte que se haga según las etapas de desarrollo en el tiempo. Con lo anterior, configuramos una serie de escenarios inconclusos ambiguos, que no permiten evidenciar las ausencias o faltantes en el volumen.
Para el material se tomó como referencia el pañete rústico utilizado en la casona de administración existente del Colegio, un material con acabado monocromático texturado, que gracias al juego de luz y sombra enfatiza variaciones según la posición de cada módulo.
El proyecto, configura un espacio de aprendizaje sobrio que busca el sosiego como herramienta de aprendizaje para una sociedad asediada por barroquismo espacial, abundancia de objetos e información, y congestión.