Logo Archivo Baq2020

PROJETAR COM O INESPERADO

BAQ 2018
CATEGORÍA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE.
BRASIL
AUTOR: Estudio Cruz Arquitetos (SP) + ela_escola livre de arquitetura (POA)

El Taller “Projetar com o Inesperado” propuesto por la Escuela Livre de Arquitetura y el Estudio Cruz, tuvo lugar en Barra Funda, SP – Brasil, entre el 13 y el 16 de septiembre de 2018, y contó con la asistencia de 10 estudiantes, 3 profesores y 1 aprendiz. La experiencia tuvo la «reflexión en acción» como un principio de diseño y resultó en la instalación de 20 artefactos efímeros que, juntos, reprogramaron el paisaje de un artefacto urbano permanente durante 24 horas.

ACTIVAR TRANSFORMACIONES EN LA CIUDAD MEDIANTE EL APRENDIZAJE

¿Cuáles son las diferentes formas de hacer arquitectura, además de la praxis tradicional de diseño y construcción?

Una es pensar en la arquitectura de la ciudad como artefactos y acciones producidas, también, a través de la educación. En esta convivencia, es interesante romper los estándares esperados, entendiendo el proceso del proyecto como una posibilidad de expandir el pensamiento.

Entre la dimensión reflexiva de la Escuela Libre de Arquitectura y la dimensión práctica del Estudio Cruz, se lleva a cabo el aprendizaje.

TALLER DE PROYECTO

Hubo disparadores de la acción del proyecto para reprogramar el paisaje:

1. Interior (laberinto de Dédalo) x exterior (vuelo Ícaro); Entrar?
2. Im [permanencia]
3. Confrontación vs. encuentro
4. Función programada x apropiación humana
5. Condición / diagrama sistémico
6. Microestructura vs. macroestructura
7. Exploración del material / Viabilidad
8. Tiempo

LA SOLUCIÓN DEL PROYECTO I CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN

El cuerpo creado para enfrentar la ciudad es el artefacto efímero superpuesto al artefacto permanente.
Veinte artefactos: estructuras ligeras y transportables se desarrollaron en el estudio y se instalaron en la pasarela.

Estos artefactos efímeros se consideraron como un conjunto de accesorios y amarres, a partir de micro piezas (espaciadores) de 5x2x2 cm, y compuestos de dos mástiles con una altura de 1,70 metros, alusivos a la escala humana. En cada uno de ellos, se fijaron 2,5 metros lineales de una película de 1,5 metros de altura. Transportados a la pasarela, se fijaron en 40 pilas de madera insertadas en 20 juntas de expansión, 10 a cada lado de la pasarela. Las grietas en las juntas fueron pintadas de blanco, destacando la estructura de implementación del proyecto y «amplificando» el paisaje.

En el amarre entre el artefacto y las pilas, se proporcionó un espacio que permitía el movimiento de la estructura, de acuerdo con la acción del viento, superponiendo «otros sonidos» al «ruido del lugar»: las estacas de madera golpeando el concreto; la tensión del viento en la película.

POST INSTALACIÓN – OBSERVACIÓN Y REGISTROS DE ABSORCIÓN SOCIAL ESPACIAL

El cuerpo instalado permaneció como se imaginó durante unas horas. La acción del viento rompió las películas en unas pocas horas. Durante la noche se eliminó todo el material; Al día siguiente solo quedaban las apuestas. Más tarde fueron eliminados por nosotros. El artefacto urbano permanente pronto reanudó su dinámica de uso y su dureza espacial, reacondicionando el paisaje a su programación inicial.

Una acción que se fija en el tiempo a través de registros, fotos y videos, y la memoria experimental de todos los agentes que, de una forma u otra, estuvieron involucrados en este proceso.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq