BAQ 2012 |
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE |
BRASIL |
CRISTIANE MUNIZ, FÁBIO VALENTIM, FERNANDA BARBARA, FERADO VIÉGAS |
Gran parte de las oportunidades de proyectos urbanos en la ciudad de Sao Paulo están asociados con la infraestructura de red. Las altas inversiones deben generar cambios urgentes e importantes en el momento de la implementación.
El diseño urbano de los alrededores de San Miguel Paulista forma parte de la modernización del sistema de la estación de tren metropolitano de la Compañía Paulista que desea trabajar como un metro de superficie, la mejora de la calidad de los servicios y los intervalos entre trenes. La estación pertenece a la Línea de zafiro, que limita con las llanuras de inundación del río Tieté, en el este de la metrópoli.
Desarrollado cinco estaciones de esta línea (Engenheiro Goulart, Sao Miguel, Itaquaquecetuba, feo y Manoel Aracaré) como proyecto sistémico establecer la identidad de la ejecución de las instalaciones públicas, utilizando el mismo sistema de construcción. Cada nueva temporada tendrá un diseño urbano específico para el sitio, la reorganización de los flujos de vehículos y autobuses, la construcción de espacios públicos calificados como cuadrados, acceso a áreas verdes, valorando el grupo integrado y la promoción del desarrollo urbano.
La ubicación de la nueva estación de San Miguel busca acercarse a la Plaza Padre Aleixo Mafra, conocido como Forro Square, el espacio público importante en la región, el aumento de su entorno, en relación a la enorme demanda de cruce libre sobre la línea de ferrocarril.
El Forro Plaza, recientemente renovada, tiene el templo religioso más antiguo de la ciudad de Sao Paulo: la capilla de San Miguel Arcángel.
La primera construcción es de 1560, dirigido por José de Anchieta; Se fue rehecha en 1622 por el Padre John Alvares y el carpintero y Fernão Munhoz. En 1938, la capilla fue catalogado por el Servicio de Patrimonio Artístico (SPHAN) Histórico Nacional y y restaurado por su antiguo director, el arquitecto Luis Saia, entre 1939 y 1940.
La posición geográfica de San Miguel contribuyó a caracterizar la región, a partir de la ocupación de los jesuitas, como un punto de parada y defensa del «Patio de la universidad.» Actualmente San Miguel constituye una importante centralidad regional, un centro comercial y de servicios en la región.
La posición privilegiada de la capilla, sin embargo, se ha visto comprometida por los edificios construidos en el entorno, evitando que el punto de vista de la llanura de inundación y por lo tanto nula la presencia del monumento en el paisaje. Estos edificios transforman la vía férrea en fondos de la ciudad. El proyecto propone una inversión de esta situación.
El nuevo edificio proviene de la apertura de una gran plaza de acceso, la conexión entre la capilla y de la estación, donde el acceso principal, bastidores de bicicletas y jardines. Este mirador es posible a partir de la expropiación de dos edificios, y puede restaurar la relación entre la nueva instalación pública y San Miguel paisaje. El ferrocarril como una puerta de entrada a la zona.
El plan urbano define una pasarela peatonal en la parte posterior de los lotes existentes, y se conecta la nueva estación de tren a la nueva terminal de autobuses, por lo que el sistema intermodal. La Plaza de oriente, conexión, cerrar el conjunto de la calle comercial existente, donde se encuentra la antigua estación. Un edificio multifuncional se propuso como compensación financiera para el sector privado para asegurar la viabilidad de todas las obras.
La transposición de la vía del tren será a través de pasarelas públicas. Aprovechando el vacío existente en el campo, el acceso sur es a través del paso en continuidad con la ciudad, la misma proporción de la nueva plaza. El público puede atravesar la estación para el acceso a la taquilla y por el lado de la industria Nitroquímica través de un edificio de hormigón visto con escaleras mecánicas, escaleras y ascensor. El eje diagonal del paso con respecto al cuerpo principal de la estación refuerza la referencia a la capilla, y suelte la vista de la plaza hacia el Várzea do Tiete.
Las salas técnicas tienen acceso independiente por la Rua Salvador de Medeiros, y abierto a la playa de estacionamiento. La torre al tanque de agua, punto de referencia de montaje vertical, que conecta el patio ámbito funcional y técnico.
La nueva estación se construirá en una estrategia para no afectar el funcionamiento actual de los trenes, por lo que fue trasladado a 250 metros en dirección oeste, con respecto a la antigua estación, y construido a partir de un conjunto de bastidor de metal en los ferrocarriles.
La ventaja estructural es una serie de marcos de acero que cuelgan el entrepiso, que están interconectadas por cerchas con vanos de 24 metros.
El cierre exterior está compuesto de placas perforadas de metal, aluminio y aleación de zinc, lo que permite la transparencia al interior durante el día y convirtiéndola en la caja de luz en la noche. En el techo, las filas de tejas translúcidas en las crestas refuerzan la iluminación natural del espacio central. Los pilares de hormigón afloramiento expuesto, una pieza de metal en la cabeza conecta con la estructura superior.
Los trabajos se dividieron en 2 etapas. La primera estación de tren y los lugares de acceso, está prevista para la entrega a finales de 2012. En la segunda etapa, el terminal
autobús y edificio multifuncional, está prevista para 2013.
El conjunto arquitectónico es consistente con la escala de la maquinaria industrial en la región, así como la delicada estructura urbana colonial.