BAQ2018 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
MÉXICO |
AUTORES: J. Tamés y Batta, J. Hoyo, G. López, E.Albarrán, Z. Fuentes, P.Berthier , C.López, I.Padilla, S.Flores, J.Rodríguez, D.Flores, A.Vázquez, H.Gutiérrez, Y. Gómez, M.Martínez, I. Saavedra, E.Chalacha, A.Gómez, L.Esparza, A.García, M. Cruz, D.Larracilla, D.Velázquez, K. Salvatori, S. Quiroz, P.Marín, N.Zorrilla, B. Monroy, G.Castillo, M.Suárez, A. Cárdenas, A.Ramírez, C. Ramírez, S.Barrios, R.Corona, L. Torres, M.Ángeles, J.Buendía, J.Galicia, L. Morales, M.López, C. Moreno, L.Landeros, D. Montiel, J. Romero, E. Albarrán, M.Fajardo, R.Schietekat, C.Hernández. |
El edificio principal se desplanta en la zona norte del lote, con el fin de salvar la mayor cantidad de árboles posible, así como de aprovechar la topografía natural del terreno y de hacer frente a la vialidad. El control de acceso al conjunto del tribunal se en la zona central hacia el sur del lote, se tiene acceso a éste desde la vialidad que delimita el lote al poniente, a través de un sistema de escalinatas y rampas que permite conectar con el nivel de desplante del acceso, mismo nivel al que se encuentra la plaza principal entre el edificio principal y el edificio del control de acceso. Al sur se ubica el edificio que aloja el Tribunal Electoral del Estado. Al sur poniente del conjunto se encuentra el área de reserva natural.
El edificio sede se forma a partir de 3 bloques de 4 módulos cada uno que contienen los espacios útiles, entre éstos se ubican los núcleos de circulación vertical y de servicios, así como patios y jardines. Se estructura a base de marcos rígidos de acero. La crujía central que corre longitudinalmente aloja tres núcleos de elevadores para el público, un núcleo central con escaleras, jardines y puentes de conexión entre las crujías oriente y poniente.
En la planta baja se ubican a partir del punto de acceso, hacia el sur los componentes de uso más público; en la crujía poniente, hacia el interior del conjunto, se ubica la defensoría y las salas de juicios orales; y hacia el oriente, se ubican las salas de magistrados. En el siguiente nivel se alojan las salas de juzgados en 8 módulos, otros 3 son azoteas jardinadas que permitirán crecimientos futuros e inicialmente sirven como áreas de esparcimiento, el módulo restante corresponde a la doble altura de la sala de plenos, su cabina de control y el área de prensa. En el último nivel del edificio se ocupan 6 módulos que contienen el consejo de la judicatura, secretaría ejecutiva, presidencia, entre otros componentes.
La separación en módulos y bloques permite que los espacios sean iluminados y ventilados naturalmente, así como que todos estén en contacto con el exterior.
El volumen resultante se unifica mediante la fachada exterior que corre a los 144.57 m de longitud y los tres niveles superiores y envuelve las esquinas del edificio. Esta envolvente filtra la incidencia solar al interior del edificio. Se genera a partir de la repetición de parteluces y aleros que están orientados de acuerdo a las necesidades particulares de cada espacio buscando las orientaciones óptimas. Esta envolvente está hecha de placa de acero, su geometría resulta del análisis de incidencia solar basándose en el juego de profundidades y separaciones necesarias para tal fin.
El estrato bajo del edificio se manejó a manera de rodapié en piedra de la región fungiendo como un basamento que oculta el estacionamiento.