BAQ 2010 |
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE |
COLOMBIA |
RESTAURADOR: GUSTAVO MURILLO SLADAÑA. |
ÉPOCA : Principios del siglo XX
USO ORIGINAL : Vivienda
USO ACTUAL : Casa D junto con las casas A, B y C sede Ministerio de Cultura
PROPIEDAD : Ministerio de Cultura
ARQUITECTURA : Civil
Localizado en La Candelaria, Centro Histórico de Bogotá en la esquina de las hoy carrera 8ª con calle 8ª, antes calle de santa clara y calle de la sal, respectivamente. Vecino inmediato de la iglesia y claustro de Santa Clara, casas de vivienda y solares, los jardines y patios del Palacio de Nariño, así como el observatorio astronómico y la Casa del Museo del siglo XIX.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA
Arquitectura neoclásica francesa de principios del siglo XX. Edificio perteneciente a Gabriel Echeverri, encargado al arquitecto francés Gastón Lelarge. Los vitrales fueron traidos por el arquitecto Lelarge de la Casa G.P. Dragant de Burdeos. Los trabajos de ornamentación fueron ejecutados por el ornatista Luigi Ramelli en 1904. La construcción del palacio fue terminada en 1906.
DESCRIPCIÓN
El palacio en su origen se dividió en cuatro casas que constituyen un solo edificio, lo que nos muestra el primer ejemplo en Bogotá de casas en conjunto. La fachada muy elaborada con rasgos muy característicos de la arquitectura francesa, con una cantería en primer piso, portadas y balcones en segundo de gran riqueza ornamental. En el segundo piso la cantería fue remplazada, por mampostería en ladrillo tolete, pañetado con acabado final en pintura imitando la cantería del primer piso; se destacan su cúpula en las esquinas del edificio. Nuestro inmueble esta en el extremo norte de este conjunto.
En la Casa D la tercera planta es buhardilla muy típica de las casas francesas del siglo XVIII, su tipología en S con accesos principales sobre la carrera 8ª. La organización de las casa se desarrolla en torno a dos patios, alrededor del principal se ubican por espacios de mayor jerarquía y un segundo patio donde dispone la zonas de servicios. La casa que nos ocupa se presenta un solar.
Al interior, la casa se encontró parcialmente desmantelada y prácticamente en ruina por abandono y falta de mantenimiento.
En el segundo piso se llega a un vestíbulo amplio que presentaba un entrepiso en vigas de madera sin acabado de piso, este espacio comunica a su vez a una sala de recibo por la cual llegamos a través de una mampara de madera constituida por un arco central de medio punto, conformando una especie de pórtico flanqueado por dos pilastras de madera pareadas muy decoradas que forman el acceso muy rico en su decorado al recibo. Estos espacios que conformaban la parte social donde aparece el salón principal, una sala de música y algunas de las habitaciones aledañas, estos espacios presentan una gran riqueza en sus cielorrasos consistente en plafones de rica yesería, consistente en una decoración basada en flores y cintas resaltadas en algunas de sus molduras con hojilla de oro, este presentaba un desprendimiento y faltante total de aproximadamente un 40%. En los muros de estos espacios aparecen complementado la decoración de los cielorrasos, marcos, decoraciones de yeso, molduras de zócalo así como hornacinas (sala de música). Aparecieron además vestigios de papeles de colgadura en los muros de gran riqueza estética. Las carpinterías elaboradas todas de finas maderas estaban pintadas en color crema y las de los salones principales con tallas sobresaltadas con laminilla de oro. El comedor principal de la casa otro espacio que presenta una gran riqueza decorativa en cielorasos, muros y zócalo además aparece una mampara con vitral en madera muy rica en su decoración.
METODOLOGÍA DE CALIFICACIÓN Y DIAGNOSTICO
Después de haber realizado el levantamiento arquitectónico por el método de diagonales con cinta corrida, debidamente amarrado a puntos específicos en cada nivel del levantamiento topográfico; además del registro fotográfico, todo lo anterior registrado en fichas; se procedió a implementar la metodología de calificación y diagnostico de la casa D, partiendo de un “análisis científico tramite identificación de lesiones” según el caso físicas, químicas, arquitectónicas, estructurales, estéticas, estilísticas entre otras para lo cual se conformo un equipo multi e interdisciplinario para realizar los siguientes trabajos: Inventario por espacios del estado de conservación, mapeo – levantamiento de lesiones, de estos dos puntos se derivan la cartera y los planos de calificación; también se adelantaron los estudios de suelos, vulnerabilidad sísmica, prospección mural, estudio histórico, sanidad de maderas, monitoreo de condiciones ambientales – humedad de los muros, análisis químicos de materiales e instalaciones.
PROYECTO DE RESTAURACIÓN
Nuestro proyecto partió de la premisa de intervenir un edificio, que con el transcurrir de los años se ha vuelto a pesar de su deterioro y descontextualización, como el hito e identidad de este importante espacio de la ciudad a pesar de su grave deterioro; afortunadamente el Ministerio de Cultura consciente de la importancia que representa este edificio, se dio a la labor de recuperarlo empezando por la realización y ejecución de todos los estudios correspondientes, para así poder llevar a cabo una intervención clara y ordenada para la restauración y recuperación del edificio.
Rescatar y poner en valor uno de los inmuebles más interesantes y representativos, de nuestra la arquitectura por todo lo que este significa y al devolverle a este monumento todo su valor como pieza arquitectónica única y original, hará un aporte invaluable para nuestra historia de la arquitectura; que representa el máximo ejemplo de los idearios franceses de libertad y republica, con una de las primeras arquitecturas de autor, muy elaborada y clásica a su vez, pero original, inserto dentro de un entorno y paisaje muy especial y podríamos decir que pertenece tanto a los usuarios permanentes como a todos los colombianos.
Este inmueble es un gran edificio muy representativo de una época arquitectónica, con su proceso de conservación y restauración, se devolverá parte del patrimonio que el país ha ido perdiendo por falta de conciencia a través de diversas épocas por conceptos tergiversados y erróneos; por falta de conocimiento de la arquitectura y su contexto urbano.
Ante todo se busco realizar una intervención cuidadosa, respetuosa y ceñida a las normas que la rigen, especialmente las enunciadas en las cartas de Venecia y Atenas, teniendo como premisa principal, la reversibilidad de nuestra intervención y a su vez rescatar el monumento para que sea un ente vivo que comunique y dialogue con el usuario inspirándole respeto y emoción buscando de esta manera que las generaciones futuras puedan heredar un pasado y una historia que les devuelva esa identidad y seguridad necesarias para poder forjar así un futuro mejor
Además de lo anterior se plantearon los siguientes propósitos de orden técnico:
– Mejorar y recuperar las condiciones físicas de la fábrica, aplicando en caso de ser necesario el aporte de la tecnología actual, no debemos olvidar que estamos restaurando para proyectar estos inmuebles casi únicos al siglo XXI (cubierta, pisos, estructura espacial.
– Recuperación parte del ambiente arquitectónico espacial y carácter del edificio.
EN SUS TRES PISOS SE INTERVINIERON:
Pisos, mamposterías, pañetes, cielorasos planos, yeserías, cantería, pintura, carpintería de madera, entrepisos, cielorasos moldurados y yeserías. Además la escalera principal, la escalera de servicio puertas especiales, los vitrales, papeles de colgadura, los patios principal y de servicio, la carpintería metálica, las fachadas, instalaciones eléctricas, instalaciones hidráulicas, sanitarias y de drenajes.