BAQ 2016 |
CATEGORÍA HÁBITAT SOCIAL Y DESARROLLO |
VENEZUELA |
ALCALDÍA BOLIVARIANA DEL MUNICIPIO LIBERTADOR, FRANK ZAMBRANO, DIEGO RODRÍGUEZ |
El Proyecto y la obra fue realizado por Fundacaracas, Alcaldía del Municipio Bolivariano
Libertador.
Las familias de Brisas del Panteón habitaban este mismo sector en lo que era llamado “Ciudad Tablita”, “Quinta Olga” y “La Casa del Terror”, localizados en los márgenes de la Quebrada Punceres, y constituidos por habitaciones de tabla y zinc, donde 20 familias llegaban a compartir una misma letrina.
En el 2002 deciden organizarse en Comité de Tierra Urbana para evitar ser desalojados y emprenden la lucha por la realización de sus propuestas de nuevas viviendas en el mismo terreno.
En el 2008 son reubicadas temporalmente por la Alcaldía Metropolitana en el refugio de la Yaguara, con la finalidad de construir sus nuevas viviendas.
En el 2009, en el marco del programa “Nuevas Comunidades” del Plan Caracas Socialista, la Alcaldía de Caracas inicia los estudios técnicos e impulsa el proceso de Diseño Participativo con la comunidad para desarrollar el proyecto integral “Brisas del Panteón” que restituya el derecho a viviendas dignas a estas familias.
Esta obra fue enmarcada en la Gran Misión Vivienda Venezuela y en Plan Presidencial de Viviendas para la Emergencia 2011-2012, destinó una inversión social de Bs. 25 millones con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda, dignificando así a todas estas familias que residían en el sector desde hace años en condiciones infrahumanas.
Se encuentra ubicado en el sector Brisas de Panteón, en la Avenida Panteón, de San Rafael a Eternidad, Parroquia San José, Municipio Libertador, Caracas, Distrito Capital.
Está conformado por 2 edificios (Norte y Este) y área asistencial (pre-escolar) y recreacional (parque público). Su acceso principal es través de una plaza central entre las edificaciones.
El conjunto alberga un total de 61 unidades habitacionales (apartamentos de 72 y 90 m²), cuentan con sala, comedor, uno o dos baños, y dos o tres habitaciones dependiendo del grupo familiar. Se distribuyeron de la siguiente manera: Edificio Norte: 25 unidades en 5 niveles (5 unidades por nivel) y Edificio Este: 36 unidades en 6 niveles (6 unidades por nivel), ambos edificios se conectan a través de una plaza acceso, se planteó un sistema de escaleras y rampas (para el caso de personas con movilidad reducida) que permiten salvar la diferencia s topográficas del sector.
Las edificaciones se ubicaron adaptándose a las proporciones del terreno dándole prioridad al eje este -oeste, tratando de minimizar el impacto solar, igualmente se diseñaron los apartamentos en la que la mayoría de sus espacios se iluminaran naturalmente, de igual manera se planteo la ventilación cruzada para tratar de minimizar el uso del aire acondicionado, para tal fin se dejaron algunos aberturas en pasillos y fachadas.
Se diseñaron pasillos como grandes corredores de circulación y esparcimiento generando espacios comunes semi-públicos en cada piso.
Los cerramientos se realizaron con bloques de arcilla de gran formato y acabado liso que permitieron una rápida colocación y dejaba la fachada con un acabado en obra limpia sin la necesidad de revestir.
El sistema constructivo usado resulto de una adaptación del “Sistema de Estructura Metálica Apernada (SIEMA), este es un sistema estructural diseñado en el Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción (IDEC) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (1978), con lineamientos muy claros fundamentados en la transferencia tecnológica para el uso en edificaciones educacionales y de oficinas”.
“El sistema SIEMA es un sistema de estructura metálica para la construcción de edificaciones de hasta tres pisos, para uso público, de oficinas y servicios está concebido como un método constructivo basado en el ensamblaje en obra de componentes estandarizados, producidos industrialmente”.
Al sistema original se le incorporaron dos pisos en estructura metálica y en el caso del edificio ESTE también se le incorporó un piso armado en pórticos de concreto armado en planta baja.
La utilización de este sistema permitió realizar la edificación con rapidez, se diseñó una Losa de Fundaciones. Las piezas fueron construidas en taller y se ensamblaron en la obra. Está conformado por una armazón articulada de acero: cerchas apernadas a las columnas, losas de concreto vaciadas en sitio y arriostramientos diagonales. Las columnas son de acero tubulares de sección cuadrada. Las Losas de entrepiso y techo en concreto armado vaciado en sitio sobre lámina de acero galvanizado como encofrado no colaborante.