Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

PROYECTO MÓDULO DE RIEGO, SALVATIERRA GUANAJUATO

Premio Panamericano Franja

5f6f6af3b26a4moduloderiego 045
BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | EDIFICIOS ADMINISTRATIVOS, INSTITUCIONALES Y CORPORATIVOS

MÉXICO

Autor/es: 3me Arquitectura.

Colaboradores:Valentino hernández, Enrico Hernández, Maclovio hernández.


OFICINAS DEL MÓDULO DE RIEGO EN SALVATIERRA GTO.

El Río Lerma en la región de Salvatierra, Guanajuato, históricamente, ha propiciado el asentamiento de productores agrícolas y, con ello, el conflicto por el control del agua en distintas épocas: la prehispánica, la virreinal y el porfiriato. Al triunfo de la Revolución, el Estado asume la rectoría para su distribución. Finalmente, por parte de la Comisión Nacional del Agua (CNA) descentraliza los sistemas de riego, que se entregan para su operación, a organizaciones campesinas; es el caso de la Asociación de Productores Agrícolas del Módulo de Riego Salvatierra.

Esta asociación la conforman 6,100 usuarios; su área de influencia cubre una superficie de 16,000 hectáreas con 70 comunidades; donde se cultivan más de 32 productos entre granos (maíz, frijol, trigo), hortalizas, tubérculos y fruta.

Ya en operaciones del Módulo, la región impulsa su economía y sus valores; acciones que dan esperanza y certidumbre de cosechas; tanto como generar empleos y productos agrícolas, fortaleciendo el interés por la tierra, reafirmando la identidad y el arraigo que inhiban conscientemente la migración.

Concepto

El proyecto de Módulo de Riego trata de pensar la importancia de la actividad agrícola desde los presupuestos que la hicieron posible y comprender a través de la escala su importancia en la región. Identificando así un esquema de vida y arquitectura en donde el sujeto, la regla y el tipo en su contexto forman un mecanismo en la búsqueda de una idea en la que los tres son necesarios a nivel cultural, económico, organizativo, ecológico y tectónico.

“se entiende el tipo como aquello que constituye la verdadera naturaleza de la obra”1

A partir de esta premisa se contemplaron para el diseño los referentes del género de la arquitectura agrícola: sé estudió la tipología de estructuras formales de las haciendas y de sus silos de almacenamiento. Sé buscó llegar a la fuente para retomar elementos y tipologías que aportaran significado cultural a la edificación y la vincularan con su entorno.

En ese sentido, se propuso una disposición de patios; dos silos arrancan una plataforma como remate de una gran plaza empedrada, que hace referencia a los patios de hacienda para el tendido y secado de granos, uno de los silos girado conduce a otro patio que distribuye el conjunto y que en su disposición equivale al de la Casa Grande.

Se privilegió el contacto con el exterior a jardines y espejo de agua. Su orientación norte- sur permitió la apertura de ventanales en espacios abiertos de trabajo que además generan una ventilación natural suficiente. Para identificarse con el usuario y lograr el carácter deseado los materiales utilizados para el exterior son los pétreos del lugar y el ladrillo extruido aparente.

La escala, materialidad y simplificación formal propuestas son una manera de expresar la arquitectura necesaria, de significar la trascendencia y potencial del campo mexicano

1 Moneo Rafael, “On Typology”, Oposisons N°13. (New York, 1978).

 

 

 

 

 

 

 

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.