BAQ 2018 |
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE |
PERÚ |
AUTORES: Municipalidad de San Isidro, Solangel Fernández, Soledad Cunliffe, Marisa Nicolini, José Carlos Soldevilla, Marino Ruiz, Jimmy Baltazar |
ANTECEDENTES
Este es un inmueble existente desde el año 1934, año en el que fue concluida la construcción de la Casa Consistorial de San Isidro, con la finalidad de ser utilizada como Palacio Municipal con un área de 263.70 m2. originalmente.
Con el uso y el paso de los años, este inmueble sufrió varios cambios y remodelaciones; perdió la altura de la torre y se ampliaron áreas en el segundo piso y construcciones de dos pisos en las áreas libres, perdiendo de esta manera su tipología de diseño y su identidad histórica.
Hasta el año 2015, fue usada como Palacio Municipal e interiormente se hicieron remodelaciones de puertas, ventanas, pisos y acabados.
Si bien este inmueble no está declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, se ubica dentro de la Zona Monumental del Bosque El Olivar, por lo que su puesta en valor era de suma importancia.
OBJETIVO
a. Revalorar y poner en valor el inmueble del Palacio Municipal para que a través de un proceso de rehabilitación arquitectónica se reutilice esta edificación como Casa de la Cultura, recuperando su estilo arquitectónico.
b. Reutilizar y transformar las estructuras arquitectónicas existentes del inmueble para reorientar su uso para actividades culturales, como galería de arte, sala de exposiciones, sala de lectura, talleres de arte o similares.
UBICACIÓN Y ÁREA
Este inmueble está ubicado en la Av. Los Incas N° 270 – San Isidro, Lima – Perú, dentro de la Zona Monumental del Bosque de Olivos. El terreno tiene un área de 919.60 m2.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El planteamiento desde el enfoque arquitectónico, está basado en el rescate de los valores de la edificación original, para alcanzar este objetivo es necesario demoler las edificaciones modernas añadidas y devolverle el estilo arquitectónico original, cuidando que cumpla con el programa requerido para el desarrollo de actividades propio de una Casa de la Cultura.
Se mantiene el concepto de atrio al aire libre, como elemento de recepción, al que abre el acceso a la sala de arte y la cafetería que incluye la terraza, con la finalidad de facilitar la reunión de personas y la ejecución de eventos culturales en beneficio de la comunidad.
Se ha considerado la reconstrucción de la torre mirador y así devolverle el estilo original de la edificación.
Sus salones, que antes tenían cubículos y computadoras para el desarrollo de actividades administrativas municipales, fueron reemplazados por ambientes utilizados para sala de exposiciones, talleres de arte, salas de lectura, entre otros.
Por eso durante el período iniciado en el mes de agosto 2017 hasta el mes de julio 2018, se ejecutó el proceso de Rehabilitación Arquitectónica del inmueble, con el objetivo que a través de la reutilización y transformación de las estructuras arquitectónicas existentes se reoriente el uso de la edificación a Casa de la Cultura, consolidándose como un equipamiento cultural de importancia dentro del Bosque de Olivos de San Isidro.