Logo Archivo Baq2020

PUEYRREDÓN 1101

BAQ2018
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO
MENCIÓN INTERNACIONAL BAQ2018
ARGENTINA
ARQ. PABLO GAGLIARDO

El edificio está ubicado en la intersección de dos calles arboladas y transitadas, a pocos metros de las principales avenidas y centros universitarios de la ciudad de Rosario, creando el ambiente ideal para jóvenes y estudiantes. De esta manera, el edificio contribuye a la ciudad y a su mercado inmobiliario, respondiendo a la creciente demanda de vivienda en el área para jóvenes profesionales y estudiantes universitarios de ciudades vecinas.

El terreno es la esquina noroeste de una manzana de mediana altura y pequeña escala. En este contexto, el edificio se convierte en protagonista, siendo visto y reconocido fácilmente por personas y vehículos que pasan. Las regulaciones de la ciudad permiten la ocupación total del lote. De esta forma, todos los apartamentos pueden ventilarse y abrirse a los dos frentes, mejorando la conexión directa entre la calle y los espacios interiores del apartamento, además de privilegiar la calidad y la iluminación natural de los espacios interiores.

Su estructura, hecha de hormigón visto con tablas, crea un patrón de superposiciones, como un juego de «vacío y lleno», generando visuales cruzadas en el interior y grandes balcones de doble altura con árboles.

Los cielorrasos se tratan de la misma manera que el frente del balcón para generar solidez en las fachadas y proporcionar continuidad entre el interior y el exterior.

Se proyecta un ingreso en doble altura, como continuación de la vereda pública con abundante vegetación y un bicicletero, favoreciendo una vida más sustentable, y en contacto con la naturaleza. De esta manera, la entrada al edificio se lleva a cabo a través de una gran «plaza interior». Este espacio vincula la vida pública y privada, proporcionando la permeabilidad y la conectividad urbana, a través de su trayectoria y continuidad espacial y visual.

El edificio cuenta con tres tipologías diferentes por piso: estudio, lofts y apartamentos de un dormitorio, donde la premisa principal es la espacialidad y la continuidad de los interiores. Tienen sus «áreas húmedas» formando una pieza común integrada en el sector central de la planta. El resultado es un espacio puro y neto, que enfatiza la condición de un edificio de uso mixto que responde a diferentes demandas de la sociedad, como trabajar o vivir. El diseño interior de las unidades ofrece espacios libres y luminosos, por lo que el valor agregado está en su balcón, que se plantea como un espacio continuo en relación con el interior, al extender los límites visuales de los ocupantes.

En sus plantas superiores, el proyecto tiene dos niveles con espacios comunes, terrazas verdes y piscina, para actividades sociales y de recreación para los habitantes y sus invitados, además de permitir impresionantes vistas panorámicas de la ciudad.

El edificio cuida el medio ambiente local, contribuyendo con diseño urbano y nuevas áreas verdes, que superan las que existían en la casa construida anteriormente en el sitio. La vegetación juega un papel central, suavizando el hormigón visto dominante en el exterior. El proyecto tiene como objetivo promover y proporcionar calidad de vida a sus residentes, estableciendo una interacción continua entre su interior y el entorno inmediato. Por esta razón, cada unidad está dotada de un amplio espacio privado al aire libre, actuando también como un área de transición entre el enérgico entorno público y la atmósfera privada de cada apartamento.

Por estos motivos, el proyecto agrega valor arquitectónico al mercado inmobiliario, generando una mayor rentabilidad al ser una oferta nueva, superior a otros proyectos del mismo carácter.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq