BAQ 2014 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
URUGUAY |
ALEXA SANGUINETTI |
La vivienda está implantada en un terreno angosto, largo, con una fuerte pendiente y perpendicular a la visual al mar.
Siendo frentista al mar, sufre de una gran exposición visual de la ruta que pasa por delante, y desde la cual se accede.
El desafío proyectual fue lograr la privacidad visual de las áreas principales de la vivienda, debido a la gran exposición de la ruta. El foco de atracción visual es el mar y las largas playas con rocas que están a pocos metros. El proyecto se resolvió con una extensión del piso de la planta baja hacia el mar, generando una gran terraza en el aire. La terraza cubre la ruta y los autos de las visitas que se estacionan por debajo.
El doble vidriado agrisado, de los grandes ventanales del estar y del comedor, colaboran con la privacidad visual total durante el día y el aislamiento térmico.
El proyecto logró tres grandes objetivos, que la obra sea de bajo impacto en el paisaje, que se ajuste a un bajo presupuesto y que su mantenimiento sea casi nulo.
La geometría simple del volumen principal frontal se contrapone a los 2 arcos inclinados que tensan la lona del techo del quincho del fondo. Se utilizó hormigón visto en los muros exteriores y cielorrasos. Algunas paredes también se dejaron de hormigón visto, otras se revistieron con las tablas del encofrado, colocadas horizontalmente, dándole textura y calidez.
Se experimentaron conceptos funcionales como soluciones estético-constructivas.
Para resolver la funcionalidad de la vivienda cuyo acceso es por el subsuelo, se instaló un montacargas que recorre los 3 niveles, y una calle lateral vehicular, con acceso directo a la planta baja.
El área estratégica es el quincho-SUM. Este se encuentra al final del terreno, integrado a la piscina. El espacio está techado por una lona tensada, dándole una carácter náutico y luminoso, El espacio fluye al exterior, ya que los ventanales se ocultan dentro de los muros.
La piscina está en el eje central del jardín, desafiando la pendiente con un lateral entero de vidrio. que permite ver desde el living el agua en movimiento. Los dormitorios del Subsuelo, se abren a un jardín con una fuente y al lateral vidriado de la piscina que está en la planta baja.
El revoque de la piscina es de color negro, que mantiene la temperatura y refuerza el poder reflejante.
El volumen principal de tres niveles se encuentra en el extremo Sur, y se excavó el terreno hacia el norte para reducir el impacto visual, y conseguir la vista al mar desde el quincho y jardín a través de los ventanales del estar.
El aire de todos los niveles se refresca utilizando el efecto chimenea. El aire frío entra por un vano en el acceso del SS debajo de la terraza, y sube los 3 niveles por el espacio de la escalera, para salir por un vano en un volumen de hormigón inclinado que es el techo de la escalera.