BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | INTERVENCION EN ARQUITECTURA PATRIMONIAL O DE INTERES PATRIMONIAL
ECUADOR
Autores: Daniel Eguiguren & Arquitectos – ARQ. MGS. DANIEL EGUIGUREN FRANCO
UBICACIÓN: Malacatos, Ecuador.
ÁREA construcción: 750 M2
ÁREA terreno: 5000 M2
ESTADO: CONSTRUIDO
AÑO: 2018
VISIÓN GENERAL:
Quinta San José es un conjunto de 3 inmuebles que formaron parte de la antigua Hacienda San José, ubicada en Malacatos, Loja, Ecuador. Este conjunto arquitectónico de carácter patrimonial se adapta al entorno mediante una implantación tipo C, que se conectan mediante patios verdes que aparentan pequeños callejones como si se tratara de un pequeño poblado. Su sistema constructivo resuelto en adobe, madera y teja artesanal, así como el uso del portal y la predominancia de lleno sobre vacío son las características que le dan la formalidad al conjunto y cuya relación formal-material representa en sí misma la arquitectura tradicional de la zona.
La Quinta estuvo abandonada durante aproximadamente 20 años lo que llevó al conjunto a un estado de deterioro tal que resultaba imposible habitar. Sin embargo, surge la necesidad de hacer productivo el lugar y con el dialogo común entre los promotores y la oficina, en recuperar lo local, lo cotidiano, las técnicas y experticias evidenciadas en el sistema constructivo y por supuesto lo inmaterial inmerso en la propia arquitectura, se genera la oportunidad de repensar el sentido del lugar en el contexto urbano actual y la reconversión del programa que albergaba originalmente. El desafío planteado consistió en conservar la atmósfera que caracterizó esta arquitectura por más de 120 años, dándole una visión contemporánea al lugar con criterios de restauración e intervención.
Las intervenciones arquitectónicas respetaron los ejes constructivos preexistentes. Se consideraron criterios como la liberación, consolidación, reestructuración y reintegración de partes, diferenciando elementos estructurales nuevos de los originales, así como la mantención de elementos como testimonio de lo original. Para ello, los tres cuerpos arquitectónicos originales, la Casona principal, la cocina y la Capilla, crujías que conforman el conjunto tipo C, se transforman en el eje principal de la propuesta conservando su estructura y adaptándola a nuevas funciones, como es la implementación de tres suites y la restauración completa de la capilla.
Para la oficina fue muy importante el mostrar el material tal como es, por lo cual se personalizan las Suites manteniendo características comunes de diseño, muros de adobe visto, revoque de barro visto, vigas de madera vista en cielo raso y el uso de una paleta de colores vivaces como determinante del diseño. Se abrieron nuevos vanos para conectar los espacios interiormente puesto que la tipología funcional original conectaba únicamente los portales con los cuartos desde el exterior, se incorporó al diseño nuevas baterías sanitarias, cocinas independientes y se optimizó el diseño para descomprimir la caja cerrada original para abrir la arquitectura al contexto natural exterior. La Capilla mantiene sus características originales, aquí se realizaron trabajos netamente de restauración donde la presencia de la pátina y el paso del tiempo son aún testigos de la historia.