BAQ 2014 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
ECUADOR |
JASKRAN KALIRAI, ESTEBAN CERVANTES |
ENERGÍA, AIRE E ILUMINACIÓN
Concebido como maquinaria bioclimática que permite reducir al mínimo la dependencia de sistemas mecánicos de ventilación, calefacción y enfriamiento. Las fachadas norte y surorientales están sujetas a elevada incidencia solar. La «cortina» que permite regularla como filtrocuya piel responde a variaciones en temperatura y humedad, e interactivo ( las lamas de color naranja responden a una simulación climática, el paso del aire depende de la operación humana). La forma de aleta de las lamas es aerodinámica refracta luz y estimula la generación de vórtices que aceleran el paso del aire. Su figura coincide, en sección, con ventanas plegables. Una chimenea ubicada como patio central succiona el aire hacia arriba y sirve de embudo para la luz cenital que ilumina el corazón del edificio. Este mecanismo permite inyectar aire al subsuelo. Una capa vegetal ocupa el espacio intersticial con las repisas de limpieza y mantenimiento, provee un filtro adicional; amortigua el flujo del viento además provee sombra. La fachada posterior provee la masa térmica que absorbe y libera energía. El espejo de agua en planta baja, además de enfriar, hace visible el fenómeno de circulación del aire midiendo como el mecanismo conforme sus aguas se arrugan o serenan. Estos mecanismos aprovechan al máximo los recursos de iluminación natural y el viento. Para un mínimo de consumo de energía se instalaron sensores en todos los espacios y lámparas de bajo consumo de electricidad.
AGUA – El sistema de captación de aguas lluvias circulaa baterías sanitarias y se depositan en la terraza jardín para irrigación de jardines verticales y horizontales.
PAISAJISMO – Los jardines verticales actúan como capa más de aislamiento térmico en la cámara perimetral del edificio, al igual que el grosor de las terrazas jardín en cubiertas.
FLEXIBILIDAD Y ADAPTACIÓN – La sostenibilidad es proporcional a su capacidad de adaptarse a distintos usos. Las plantas son abiertas y están provistas de instalaciones vistas, que permiten adaptar a nuevas demandas tecnológicas y facilitan el mantenimiento.
SISTEMA CONSTRUCTIVO Y DESARROLLO TECNOLÓGICO – QPH tiene un sistema de componentes pre-fabricables que supuso una colaboración estrecha entre la industria local y el diseño.
MANTENIMIENTO – Las repisas de mantenimiento en el perímetro, además de servir como amortiguadores de polvo y sostener las macetas, introducen corredores para limpieza de lamas, vidriosy cuidado de plantas.
MANEJO DE DESECHOS – El edificio cuenta con los elementos necesarios para recoger, subdividir y compactar la basura.
TRANSPORTE – Para la cultura ciclista del barrio La Floresta, QPH provee un rack para bicicletas; duchas y lockers para ciclistas. La ubicación del edificio se articula al sistema de buses y transporte público.
SOCIEDAD – El corte de QPH aspira a facilitar el intercambio y las interacciones entre los distintos departamentos que allí se alojan.
CIUDAD – QPH ofrece en su base un zócalo público, un espacio para eventos esquinero y seguro que ha contribuido a activar los tejidos circundantes del barrio.
EDUCACIÓN – QPH aspira a ser un punto de partida para futuras investigaciones sobre sostenibilidad edilicia, una suerte de arquitectura pedagógica sobre lo posible.