BAQ 2012 |
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE |
ARGENTINA |
MARIANO FARACI, PEDRO RAPALO, CRISTIAN NANZER, CECILIA MACCIONI, IVÁN CASTAÑEDA |
La Universidad Nacional de Córdoba, la más antigua de Argentina y una de las primeras del continente americano es para la ciudad una pieza esencial en su dinámica económica y social. El Pabellón Argentina, un edificio emblemático de la Universidad construido en la década del ´50 durante la presidencia de Perón es sede del rectorado y algunas secretarías.
El proyecto a mediano plazo prevé que en el Pabellón Argentina se alojen, progresivamente, todas las secretarías y áreas que dependen directamente del Rectorado, optimizando su funcionamiento y racionalizando la relación de sus dependencias físicas. Dotar de un espacio público de carácter institucional a las actividades de gestión, acorde a al carácter de ciudadanía universitaria recuperado, y producir nuevamente la conexión desde el hall al comedor.
La nueva obra se refiere a la refacción de un sector del Pabellón Argentina entre el Patio de las Palmeras y el Comedor Universitario y a la ampliación de superficie nueva en dicho sector, para la localización de la Pro secretaría de Relaciones Internacionales, dejando las previsiones para la futura ejecución del hall de conexión con el Comedor Universitario y sus servicios sanitarios.
SECTOR REFUNCIONALIZACIÓN Y REFACCIÓN SUPERFICIE EXISTENTE
Se recuperaron los pisos existentes, haciendo las reparaciones puntuales que fueran necesarias y el pulido total del mismo.
Se restauraron las cabriadas y cielorrasos de madera existentes, adecuando la instalación eléctrica y de iluminación.
Sobre el sector existente funcionan un nuevo núcleo de baños, oficinas administrativas y una sala de exposición que funcionará como conexión al comedor universitario en futuras remodelaciones dentro del marco de la re funcionalización integral del Pabellón Argentina.
SECTOR AMPLIACIÓN SUPERFICIE NUEVA
Adyacente a la remodelación existente y por sobre los laboratorios de Ciencias Químicas se procedió a la construcción de una estructura metálica independiente de la existente para las nuevas oficinas de secretaria y directivos. Esta estructura fue concebida con la idea de no intervenir con la edificación existente del subsuelo donde funcionan los laboratorios de Ciencias Químicas.
Tanto la nueva construcción como la existente se vinculan mediante un puente metálico vidriado en sus caras laterales.
La concepción formal y funcional de la obra contempla futuras ampliaciones en caso de ser necesarias.