Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

REFORMA LATINO

Premio Panamericano Franja

5f756782ec1bf3 reformalatino theraws
BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | EDIFICIOS ADMINISTRATIVOS, INSTITUCIONALES Y CORPORATIVOS

MÉXICO

Autor/es: Agustín Landa Vértiz.

Colaboradores:Agustín Landa Ruiloba, Rolando Martínez, Manuel Martínez, Ana María Zambrano, Rubén Martínez, Salvador Hernández, Marcelo Lozoya, Valeria Sánchez, David de la Garza, Juan Carlos de la Garza.


Reforma Latino es un edificio de oficinas de 185 metros de altura ubicado en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. Su estructura consiste de marcos de acero y concreto que son visibles en sus fachadas este y oeste y, en la cúspide, contienen el pent-house y sostienen un helipuerto. El estacionamiento del edificio se encuentra en cuatro niveles subterráneos y trece sobre el suelo. Las oficinas ocupan treinta y cuatro niveles. La planta libre de las oficinas permite su fácil subdivisión; los elevadores y servicios del edificio están agrupados en un módulo lineal al centro y minimizan la necesidad de pasillos.

Los marcos estructurales, anclados con pilotes, fueron diseñados para optimizar y hacer el proceso constructivo más eficiente. La construcción comenzó con una estructura de acero que fue posteriormente cubierta con concreto. Este proceso permitió que se pudiera trabajar en la sección superior e inferior del edificio al mismo tiempo. La cisterna del edificio, en el nivel más bajo del estacionamiento, funciona como un ancla para dar estabilidad al edificio.

Reforma Latino es un edificio en el que estructura, proceso constructivo y distribución de espacios conforman un mismo sistema arquitectónico. En un lote muy angosto, se utilizó la menor cantidad de espacio y los materiales más eficientes para dar forma a oficinas generosas y funcionales, con iluminación natural para todos sus usuarios. Su bajo consumo energético y la eficiencia de sus espacios, hizo al edificio acreedor al premio IMEI-BOMA 2018 en la categoría de edificios corporativos. Reforma Latino cuenta con la certificación LEED Gold.

 

 

 

 

 

Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem
Festival De Loja
Metro De Quito
Unacem

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.