BAQ 2016 |
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE |
ECUADOR |
JOSÉ SÁEZ, CARMEN VELEZ, ALEJANDRO SORIANO, RUBEN BODEWIG, CARLOS CUENCA, JORGE GALVANY |
El proyecto nace con el objetivo de revitalizar la ciudad de Esmeraldas a partir de una intervención urbana en la playa de Las Palmas, y la implantación del edificio administrativo para la EP FLOPEC.
Se quiere generar un espacio emblemático, dotar de servicios a la ciudad en su frente litoral, recuperar el acceso de la ciudad al mar, y reactivar el balneario como atractivo turístico y espacio público.
La zona de actuación de aproximadamente 8000m2, situada entre la avenida Pacífico y la playa Las Palmas, se encontraba colmatada por pequeñas construcciones irregulares que conformaban una barrera entre la única playa de la ciudad y la trama urbana.
Es por ello que la primera decisión fue la de liberar la mayor cantidad de suelo posible, para conformar un espacio público de calidad capaz de conectar la ciudad con el mar. La segunda fue la definición volumétrica e implantación del programa, que además del edificio administrativo para la EP FLOPEC, cuenta entre otros, con una cafetería, una ludoteca, un complejo de restaurantes, pista de patinaje, cine al aire libre, y kioscos de artesanías y antojos.
Se buscó en todo momento mantener y permitir la conexión de la ciudad preexistente con el mar. Por esta razón, los volúmenes se conciben como organizadores y creadores del espacio urbano, dándole a éste el papel principal.
El edificio administrativo EP FLOPEC, motivador inicial del proyecto, fue perdiendo peso dentro de la intervención frente al espacio público y los equipamientos.
El edificio se diseñó aceptando el reto predefinido de integrar paisajísticamente una construcción de su magnitud en un espacio litoral urbano. Por este motivo se decide elevar el edificio. Permitiendo dar continuidad a las visuales desde el barrio Las Palmas, enmarcar el horizonte del mar, liberar la mayor cantidad de espacio público y eliminar barreras para el viandante.
Este gesto también nos permite que el paso bajo el edificio se convierta en una gran plaza abierta y cubierta. Ofreciendo sombra y un marco emblemático del mar y la playa, configurando un espacio icónico y generador de identidad para la ciudad.
La fachada del edificio cuenta con una membrana textil que permite su retroiluminación y la proyección de películas e imágenes sobre ella, ocasionando que durante la noche el edificio continúe siendo un agente en la configuración del espacio público.
El proyecto intercala grandes plazas públicas con zonas verdes y focos de actividad, entre los que se encuentra la cafetería mirador y un edificio de restaurantes. Todos estos elementos se articulan mediante el malecón marítimo (inspirado en los trenzados con hoja de palma) y un entramado de camineras con diferentes texturas y que entrelazan la arena con las plazas.
Se ha buscado dotar al complejo de una identidad común, propia y diferenciadora. Capaz de convertirse en el espacio público que demandaba Esmeraldas, pero también en una nueva imagen de la ciudad y su playa para proyectar en el ámbito nacional e internacional. Ambicionamos ser el punto de partida para la regeneración urbana de Esmeraldas.