BAQ 2018 |
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE |
BOLIVIA |
AUTOR: Juan Pablo Martinez |
El INGENIO BOLIVAR, es una edificación de cuatro plantas, construido en la década de fines de los 50s, fue una de las primeras construcciones en altura de la Ciudad de Santa Cruz, el edificio estaba inicialmente construido como un Ingenio Arrocero, donde las plantas superiores funcionaban como almacenes de los granos y la planta baja como carga, descarga, y patio de maniobras. Posteriormente por su ubicación en la zona central de la ciudad a pocas cuadras de la plaza principal, dejo de funcionar dando paso a muchos usos, pese a ello y a los años de antigüedad la edificación mantuvo su cualidad constructiva: Estructuras de Ho. Ao. Muros de carga de mampostería de ladrillo común o adobito, siempre manteniendo la imagen ladrillesca de su frontis. En los últimos años el edificio permaneció cerrado y aspecto que también influyo en la cuadra donde se ubica. Cabe mencionar que el edificio no es patrimonio arquitectónico de la ciudad, pero a través de los años ha permitido conformar el imaginario del sector Este de la Zona Central y forma parte de la memoria colectiva de los ciudadanos.
La obra es un emprendimiento inmobiliario de rehabilitación del edificio, más la adición de otra edificación contigua destinadas para el uso de espacios de oficinas teniendo aproximadamente unos 3000 m2 construidos, y disponibles para la zona central de la ciudad, mientras que, las oficinas migran de las zonas centrales, este proyecto aposto al centro y es exitoso, ya que actualmente está ocupado por la institución de Impuestos Nacionales para la atención de los Grandes Contribuyentes
El conjunto fue pensado y diseñado con una imagen actual moderna muy contemporáneo con detalles retro- industriales de Perfiles de Acero extruido tipo “H”, Acero Inoxidable, y Vidrio templado transparente, siendo la revalorización de la fachada de ladrillo visto como premisa principal. Así surge la adición de una “caja trasparente” que funge de Hall de Ingreso que, permite ver a través de él la fachada de ladrillo visto tradicional con la que originalmente fue construido el Ingenio Bolívar, así la edificación mantiene su esencia original conformando un conjunto y lográndose la imagen actual – tradicional, a la vez.
También fue pensar que la rehabilitación del edificio tenía que ser un impacto urbano para la revalorización de lado este del casco viejo dando una imagen renovada a la calle Bolívar. Este concepto fue contundente para el éxito del emprendimiento. La edificación original construido con un patio delantero de maniobras, dio la oportunidad de adicionar la “caja trasparente”, creando un atrio cubierto hacia el frente que, incorpora a la vereda y a la calle un pequeño oasis espacial.
Uno de los principios actuales de la arquitectura sustentable es la de rescatar y volver a poner en valor edificaciones obsoletas que a través de los años han envejecido, perdido funcionalidad, y se han vuelto vetustas pero que aun a través del tiempo mantienen sus cualidades estructurales y constructivas iniciales dando la oportunidad de ser reaprovechadas, acondicionadas a usos, funciones y programas actuales.