Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

REHABILITACIÓN EX HOSPITAL RANCAGUA A UNIVERSIDAD BERNARDO O`HIGGINS

Premio Panamericano5f760f6f88cc2foto p1 aerea

BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | INTERVENCIÓN EN ARQUITECTURA NO PATRIMONIAL
CHILE

Autor/es: ARQ. JORGE MARSINO P. – ARQ. MARÍA INÉS BUZZONI G.

Colaboradores:ARQ. FRANCISCO GONZALEZ C. – ARQ. FELIPE DIEGUEZ – ARQ. MARÍA PAZ AEDO – ARQ. MARIANA BAUTISTA, ING. CLAUDIO HINOJOSA T. – FOTOGRAFÍA NICO SAIEH / PEDRO MUTIS / UOH


La creación de la Universidad de O´Higgins en el marco de la Reforma Educacional que impulsaron los movimientos sociales de 2014, exigiendo una educación pública, gratuita y de calidad, coincidió con el traslado del Hospital Regional de Rancagua a sus nuevas instalaciones en la periferia oeste de la ciudad, generando así la oportunidad de ocupar sus 21.000 m2 distribuidos en un edificio de 7 pisos sobre la Alameda como casa central de la nueva universidad regional, a pocas cuadras de la Plaza de Armas y de la Rectoría ubicada en la Casa de la Cultura de Rancagua.

La imagen del antiguo hospital en uso durante 60 años y fuertemente arraigada en la memoria colectiva de la ciudad a través de su impronta sanitaria: hermética y estratificada, debía ser reelaborada en concordancia con la imagen de una institución de educación pública contemporánea y escindida del conjunto de edificios administrativos del ex hospital que aún la rodean.

Las estrategias de intervención acotadas por un presupuesto limitado (U$850xm2) pero exigente en el cumplimiento certificado de estándares de confort ambiental, fueron:

  1. Concentrar y proyectar la imagen de la nueva institucionalidad en el frontis hacia la Alameda, construyendo un atrio cubierto de escala urbana, una plaza de encuentro a través de la cual todos accedan dando inicio al recorrido que continúa en el hall de recepción y extensión cultural del primer piso.
  2. Integrar espacialmente todos los niveles del ex hospital a través de un sistema de escaleras y halles menores que perforan y recorren diagonalmente el edificio para estimular la interacción visual y física de la comunidad en sus accesos.
  3. Jerarquizar la distribución del programa arquitectónico de mayor a menor según flujo de usuarios. Auditorios y Comedor alrededor del hall de recepción y extensión cultural en el primer piso. Biblioteca central en el segundo nivel sobre el atrio cubierto. Laboratorios en el zócalo, aulas y salas de estudio en el resto del edificio.
  4. Estructurar un recorrido de fácil comprensión que integre de manera coherente e intuitiva todos los niveles y programas del edificio que alberga 04 escuelas.
  5. Flexibilidad para adoptar nuevos requerimientos, debido a la buena calidad estructural de la obra gruesa preexistente, su rigurosa modulación de 8x8mts y una altura de 3,6mts entre pisos, las intervenciones no requirieron mayores refuerzos estructurales, siendo ligeras en su mayoría.

La transformación del edificio se hizo de manera escalonada y simultanea durante 3 años, al final del cual se construyó un piso adicional sobre la losa del piso 7 para dar cabida a las oficinas de profesores cuya demanda creció antes de lo planificado. La UOH ocupa la tercera ubicación de postulaciones en primera preferencia a nivel nacional y cuenta con 3.300 alumnos, distribuidos entre Rancagua y San Fernando.

Metro De Quito
Metro De Quito
Metro De Quito
Metro De Quito

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.