BAQ 2010 |
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE |
COLOMBIA |
MAURICIO IVAN MENDOZA MARTÍNEZ. |
El antiguo Edificio Victoria que en su época dorada fue sede del Hotel Montería se convirtió en un edificio importante en la Ciudad de Medellín, por el deterioro del Centro histórico, el auge de los Proyectos viales y el construir en las afueras de la Ciudad el Centro con sus calles se fueron congestionando de buses y ya el caminar en algunas calles no era tan seguro y agradable, al peatona izar la carrera 52 (eje vial de Carabobo) le da una dimensión nueva a la vía y logra generar un nuevo espacio publico para el peatón, es ahí donde muchos de los Edificios Patrimoniales ubicados sobre esta vía fueron descubriendo su pasado en sus fachadas deterioradas y abandonas muchas de ellas. Al tener acercamiento con los Propietarios se logra resaltar su arquitectura y elegancia en el entorno nuevo que tenia la Ciudad, Plaza de Cisneros o Plaza de la Luz, Edificios Carre y Vásquez Proyectos que con la recuperación de Carabobo le dan otra dimensión urbana al Sector de Guayaquil.
El Proyecto de recuperar el edificio abandonado parte de la necesidad de darle cumplimiento a la norma sismo rresistente NSR98, a partir de integrar una solución estructural conforme a las limitaciones de espacio y de edificaciones cercanas se opta por una solución combinada de Muros pantallas y de recalzar las columnas originales en adobe macizo con estructura metálica tipo cercha o escalera. Al tener una solución estructural acorde con el nuevo diseño interior de la edificación se logra valorar la Arquitectura de su fachada (nivel de conservación exterior) a la cual se le da toda la importancia al interior del nuevo espacio a partir del segundo y tercer piso o mezanine.
Espacialmente el interior se logra mantener parte de su patio interior cubierto con teja en policarbonato apoyada sobre unas cerchas en madera reutilizadas del techo original. Al generar el piso de mezanine se deja todo un gran vacío sobre el patio central lo que logra integrar ambos niveles a través de un pasamanos metálico. Un puente metálico sobre el vacío conecta los dos niveles y genera la distribución de los espacios de servicios, oficina de administración y zona técnica.
Los materiales utilizados son en el piso la baldosa de grano pulida, madera en los cerramientos laterales de la cubierta para dejar respirar el patio central, y el vidrio de las ventanas combinado con la restauración de todas las puertas y ventanas en madera ordinal del Edificio.
El color blanco de los muros contrasta con el gris del concreto de las nuevas columnas, vigas aéreas y muros pantallas. Una iluminación puntual sobre las columnas ordenan el espacio central de la zona de sillas y mesas.
Se disponen los locales comerciales sobre el muro medianero para dejar toda la visual del exterior desde el interior tanto del segundo piso como del mezanine.