BAQ 2016 |
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE |
ARGENTINA |
MATÍAS FRAZZI, GASTÓN GUERRA, ARIEL DAMIANI, JAVIER ANTRUEJO, JOSÉ FRAZZI, MARÍA CIRIA, CLAUDIO DE CAROLI, HORACIO GEIJO, LUCAS ARCE, JUSTO FERREYRA, ERNESTO FLACKE |
A fines del 1800 comenzó a aparecer una nueva tipología edilicia dentro de la cuadrícula de la ciudad: el almacén de ramos generales. Normalmente a estos comercios se le adicionaban una serie de habitaciones contiguas con expansión hacia un patio interno con galería, por lo tanto funcionalmente conexionaban trabajo y vivienda en un mismo lote.
Generalmente completaban el tejido de las manzanas cerrando las esquinas sobre las líneas municipales. Estos reductos eran construidos por inmigrantes utilizando las técnicas constructivas heredadas desde sus países de origen.
Con el tiempo estos almacenes fueron cerrando sus puertas tanto por los cambios en las costumbres de la sociedad (que fue optando por diferentes opciones de abastecimiento) como así también por la desaparición física y cultural de sus antiguos fundadores.
En la mayoría de los casos entraron en un lento estado de abandono que sumado al progreso y al avance de la propiedad horizontal hicieron que esta interesante tipología entrara en peligro de desaparición.
La intervención en Paysandú no pretende ser más de lo que es: un ex – local – casa tipo chorizo (masa existente) a la que se socava e introduce una nueva estructura modular espacial, posándose sobre ellos un pabellón liviano.
La estrategia fue conservar el volumen y cáscara existentes (muros portantes, losas de bovedillas, perfilería, etc), reformulando y adecuando un nuevo sistema metálico estructural de columnas y vigas, utilizando como parte del sistema muros de bloques de hormigón a la manera de cerramiento, generando un contraste entre nuevo y existente y una diversidad de situaciones espaciales, recuperando la carga de la historia con el contraste de lo moderno.
La partición modular de los espacios en base al sistema estructural da como resultado la repetición de 4 espacios de usos múltiples o estudios, sumados a un 5to en esquina, conservando la antigua disposición en torno al patio interno. Se completa con el pabellón liviano que se posa sobre dicha estructura existente, en el cual se adicionan 3 espacios o unidades de diferente concepción espacial.
El uso de los materiales en bruto y la forma de disponerlos en el espacio, llevo a generar sistemas de luces y sombras en los espacios comunes que se mimetizan e incorporan en las unidades.