Logo Archivo Baq2020

REHABILITACIÓN Y RECUPERACIÓN CLAUSTRO COLEGIO JAVERIANO

BAQ 2016
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE
COLOMBIA
DARÍO GÓMEZ

La “Manzana Jesuítica’’ de la Compañía de Jesús en el centro de Pasto está compuesta por el Claustro del Colegio San Francisco Javier, el Teatro Javeriano y el Templo de Cristo Rey, fue construida en estilo neoclásico republicano y neogótico, iniciando la obra en 1919 y concluyéndola en 1942.

El objetivo principal del equipo diseñador fue recuperar el edificio patrimonial, porque a través del tiempo las condiciones del edificio se fueron deteriorando significativamente, tratando de rescatar elementos espaciales y arquitectónicos que se fueron perdiendo y a su vez armonizarlos con las nuevas necesidades que la Compañía de Jesús requiere para su funcionamiento.

El enfoque sistémico fue la estrategia que se utilizó para abordar el proyecto con el objeto de alcanzar una intervención integral. En ese orden de ideas, el sistema estructural se convierte en un elemento muy sensible del proyecto ya que cualquier intervención afectaría la espacialidad del edificio y a su vez los retos técnicos a solucionar son complejos debido al alto grado de deterioro, considerando que su localización corresponde a un área de sismicidad alta y de influencia del Volcán Galeras.

El sistema estructural empleado consistió en la repotenciación de muros de tapia y ladrillo con pantallas de concreto lanzado, los entrepisos de madera fueron sustituidos por losas macizas de concreto sobre vigas IPE, y la cubierta original se remplazó por un sistema de estructura metálica, y teja de barro.  La eficiencia del reforzamiento planteado no alteró  la capacidad espacial del edificio y dio estabilidad al sistema, recuperando valores arquitectónicos como las pendientes originales en cubiertas y las fachadas interiores y exteriores, conformando todo como conjunto armónico. El programa arquitectónico del área educativa se organizó en torno a los dos patios cubiertos, las áreas administrativas y oficinas de las obras sociales de la Compañía, se localizaron en el primer cuerpo en torno al patio central donde se encuentra el acceso principal. Además, el edificio fue dotado de nuevas circulaciones verticales cumpliendo con los estándares de seguridad y movilidad.  En uno de los patios se incrementó el área educativa sin menoscabo del área deportiva, así se crearon las salas de audiovisuales en un nivel deprimido y sobre estas, una cancha sintética cubierta transparente, solución también adoptada para el patio de acceso al teatro, mejorando las condiciones bioclimáticas de todo el edificio. Se recuperaron espacios emblemáticos como Capilla, Biblioteca, Cafetería y Sala Luis A Gamero S.J, antiguo dormitorio de internos, para conferencias y reuniones para actividades académicas. El Teatro Javeriano referente de la vida cultural en la ciudad de Pasto, se reformó de acuerdo con las nuevas exigencias acústicas, bioclimática e iluminación, brindando a la ciudad la primera sala para la promoción de valores artísticos y culturales. 

Finalmente se incorporan nuevos acabados que permitan una buena permanencia en el tiempo con un criterio de respeto, sin perjuicio de los valores estéticos del conjunto original, fue así como se restauraron carpinterías, elementos decorativos, se enlucieron fachadas   y   Templo con una nueva propuesta cromática bajo los conceptos de sobriedad y sencillez.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq