BAQ2018 |
DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE |
ARGENTINA |
AUTORES: Pio Marcial Calvo, Laura Silvina Quitoga, Federico Martin Giacomo. |
Construir una ciudad implica responsabilizarse del paisaje urbano…
El camino es concebir la Plaza como un primer gesto de apropiación…
Nuestra Plaza Independencia, se estructuró desde sus inicios como espacio urbano público convocante.
Esta remodelación buscó enfatizar su eje central, eje estructurante que atraviesa el óvalo contenedor del emblemático mástil, y resaltar la idea de linealidad que la une a través del Centro Cívico con la Plaza San Martín, Plaza Central de nuestra ciudad.
Fue premisa fundamental del Proyecto, jerarquizar el espacio central, reconstruyendo su forma oval original, y reforzándola con una elipse circundante que la rodea, delimitada en su perímetro externo con un contorno en altura de verdes tilos, a los que se suman acompañando el recorrido en menor escala, rosas iceberg, iluminación y bancos de descanso. Destacando el mástil como símbolo de nuestra Plaza, pues sus cualidades estéticas determinan el carácter de la misma, constituyéndose en nexo con su pasado. En su restauración se intervino en el basamento utilizando mármol blanco y granito gris perla.
Consideramos jerarquizar el centro de la Plaza también, no solo desde el diseño del eje central proyectado con 2 anchas veredas con cantero central, sino también desde todas sus peatonales con diferentes cualidades, siempre conduciendo al centro, las que lo unen con el anillo de veredas perimetrales, con sus respectivas bajadas a la calle.
El transporte público, de carácter regional, utiliza esta Plaza como punto de encuentro, de allí el nuevo parador.
En uno de sus cuadrantes, ubicado frente a la Escuela, se diseñó el espacio de juegos para niños, manteniendo la ubicación original, trabajando con bordes de líneas blandas y juegos de diseño.
También se mejoró el arbolado existente, completando el perímetro externo de la Plaza con tipas, delimitando el contorno del óvalo con tilos, enfatizando el eje central con arbustos lineales y dos portales de lapachos, y reforzando también las esquinas y accesos con arbustos.
A través de farolas altas se otorgó al peatón la seguridad y uniformidad lumínica necesaria, como así también al sector de juegos para niños, además de destacar el verde como superficie y volumen. Con artefactos de iluminación difusa y/o puntual se logró el acompañamiento de recorridos, como así también destacar diferentes espacios.
En cuanto al equipamiento, los bancos están distribuidos en el perímetro de la Plaza, en el espacio central, y en sectores específicos como lugares pensados para el encuentro, y en la zona destinada a los juegos para niños, buscando crear espacios para que la gente se apropie. También se colocaron cestos y bebederos en lugares estratégicos.
ARGENTINA