COSTA RICA
BAQ 2014 |
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE |
ABEL CASTRO LAURITO |
Originalmente fue construido para ser uno de los primeros Centros Comerciales de la capital, diseñado por el Arq. Humberto Malavassi, ubicado en San Pedro de Montes de Oca. Con los años albergo un sin número de usos, hasta que cumplió su vida útil como área comercial.
El nuevo propietario plantea una puesta en valor del inmueble remodelando y actualizando el edificio existente así como ampliando el mismo, por lo que nuestra propuesta conceptual inicia por limpiar el edificio de la gran cantidad de intervenciones sufridas. Una vez que se descubrió el edificio original se encontró una exo-estructura metálica, producto de un reforzamiento estructural anterior con el fin de que el inmueble cumpliera con el código sísmico vigente, la misma que se trato de ocultar con sub-estructuras livianas, se tomo la decisión de expresar el exo-esqueleto conformado básicamente por arriostres en forma de equis “X ” en el perímetro del edificio, lo siguiente fue recubrir los acabados de las paredes solidas de concreto y precintas, con aluminio compuesto, finalmente se sustituyeron los vidrios y marcos originales, se agregaron los aleros, logrando una imagen austera y contemporánea.
Aleatoriamente se analizaron las circulaciones horizontales y verticales agregando dos escaleras internas, una escalera de emergencia, un ascensor y un nuevo vestíbulo en el edificio existente, así como todos las facilidades para personas con movilidad reducida de igual forma se construyeron las instalaciones electromecánicas y servicios sanitarios adaptadas a los nuevos requerimientos y especificaciones.
La ampliación se plantea como continuidad del edificio original levantado la nueva estructura sobre pilotes para no disminuir las áreas de parqueo se crea un patio interno que proporciona ventilación e iluminación, además incorpora dos nuevas circulaciones verticales y vestíbulos con el fin de que los espacios sean susceptibles de subdivisiones y cambios en tiempo y espacio, todos los espacios internos corresponden a plantas libres y rescatan la relación interior exterior.
Los materiales predominantes usados para integrar a nivel plástico el proyecto son el metal, el vidrio, aluminio compuesto y pizarra negra. Los conceptos formales y espaciales de la ampliación corresponden a un desarrollo de lo planteado en la remodelación existente.