BAQ 2016 |
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE |
MÉXICO |
ÁLVARO MORAGRERA, CARLOS RUIZ |
En una casa habitación de la década de los ochentas sin valor patrimonial, arquitectónico ni estético, se desarrollo un proyecto de recuperación y re uso destinado a oficinas corporativas para una empresa de asesoría fiscal.
La resolución básica de los espacios responde a emplazamiento general de las habitaciones, salones, etc. de la casa pre existente. Sin embargo todos estos espacios, en mayor o menor medida, se modificaron para poder acoger, de manera armoniosa, iluminada y potenciando la relación espacial de las diferentes funciones, las oficinas de los ejecutivos y presidentes de la empresa.
Además de la empresa, se debía tener también un consultorio de ginecología con servicios básicos de clínica de primer contacto.
La solución general se logró a través de la gerarquización de las funciones. De esta manera se organizó el proyecto en un ingreso general con comunicación semi directa a 2 áreas diferentes de espera. La primera es una zona con doble altura con una comunicación franca al jardín. En esta área de espera emblemática se resuelve la escalera al segundo piso que completa el espacio. La segunda área de espera, más íntima funciona para el consultorio y la presidencia.
El consultorio esta conformado por 2 espacios, el primero para la consulta acoge una area tradicional de escritorio y sala. Este espacio es cálido y con madera para generar un trato personalizado con el paciente. El segundo es una sala limpia donde se encuentra la mesa de auscultación, este espacio pulcro y blanco en su totalidad se comunica a un baño para la paciente. Estos dos espacios contiguos tienen vista a un pequeño bosque de arrayanes que le brindan privacidad.
Los materiales de la propuesta se redujeron al máximo, resolviendo en su totalidad con apenas 3: madera en muros, pisos en las oficinas, puertas y separaciones bajas, piedra Gris Levante en pisos de áreas comunes, el aplanado en blanco o gris en muros.
Todas las oficinas tienen vista sobre el jardín, mismo que se modificó íntegramente generando 3 áreas que funcionan como extensiones del área de trabajo. Estas divisiones se logra por medio de la pavimentación, toda en adoquín de piedra y gravilla, la privacidad entre áreas se enfatiza por medio de franjas de vegetación que organizan el espacio en un área de trabajo con comunicación con las oficinas, un área de trabajo en conjunto al centro con comunicación al área de espera principal y una tercer área exclusiva de la presidencia.
El ingreso a las oficinas, que debe acoger el estacionamiento de autos de la misma, se ennobleció por medio de una gran celosía de piedra, también en Gris Levante, compuesta por 3 franjas de lamas en disposición aleatoria. Este mismo motivo se utilizó en el mueble de la recepción y en la puerta principal, fundiendo como emblema de las oficinas.