BAQ 2014 |
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE |
BRASIL |
BRUNO CAMPOS, MARCELO FONTES, SILVIO TODESCHI |
Mineirão, PAMPULHA
Inaugurado en 1965 (diseño original Eduardo Mendes Guimarães Júnior y Gaspar Garreto) como segundo estadio de fútbol más grande del mundo, Mineirão se encuentra en los alrededores de la Lagoa da Pampulha, cerca de los trabajos seminales de Oscar Niemeyer y Burle Marx, que forma parte de la postal principal de Belo Horizonte. Con la elección de Brasil como sede de la Copa del Mundo en 2014, llegó la oportunidad de transformar el estadio tradicional, cuya fachada está caído en un contemporáneo equipo deportivo multifuncional.
El nuevo plan Mineirão para ir más allá de su alto nivel deportivo función de arena, que también ofrece una gama de servicios de ocio, el comercio, la cultura y el entretenimiento de la ciudad, convirtiéndose en un nuevo polo atractor de actividades integradas al paisaje complejo modernista turismo y ocio Pampulha.
NUEVA Mineirão
En este contexto, para transformar «El Gigante de Pampulha» en un complejo multifuncional moderna, tratamos de intervenir de manera respetuosa al mismo tiempo y radical, lo que refuerza la monumentalidad de la estructura original en el Mineirão paisaje modernista icónico.
En cuanto a la arquitectura del estadio en sí, básicamente, mantiene la «coraza» externos: 88 semiporticos estructurales, el recubrimiento de hormigón y la cubierta superior. El restante «núcleo» ha sido totalmente reconstruido para garantizar la modernización completa del interior de la arena, incluyendo la nueva extensión de la cobertura, nuevos programas y requisitos de toda la infraestructura, más allá del campo de la reducción con el rediseño de las gradas inferiores, mejorando visibilidad a la nueva capacidad total de 62.160 espectadores.
En el exterior, que terminen las obras, con una nueva plataforma operativa de 200.000 m², que separa los flujos de espectadores y acreditado. El «Esplanade» incluye diversos servicios de todo el estadio, que funcionan como enorme plaza abierta al público peatonal visualmente conectado a la laguna de Pampulha. Esta plataforma está tallada y dio forma a la tierra, la creación de una topografía artificial integrado con el entorno inmediato, ser percibido como una continuación de la zona de la calle. De este modo, el público se señala a programas ubicados estratégicamente a lo largo de la explanada, que crean zonas con potencial para generar actividades y el movimiento a lo largo del día, siete días a la semana.
El proyecto también incluye soluciones sostenibles, incluyendo una planta fotovoltaica en el techo con 1.600 MW de capacidad / h, y fue el primer estadio en Brasil (y la segunda del mundo) para obtener el certificado LEED Platino. Después de la Copa del Mundo de 2014, varias áreas operativas tendrán otros usos (programas culturales, comerciales y de ocio), que contribuye a la sostenibilidad económica del complejo después del evento.
El nuevo Mineirão señala la manera de cómo los grandes eventos pueden dejar un legado para las ciudades anfitrionas. En este caso, a pesar de que se hicieron en la escala del estadio, las intervenciones vienen en respuesta a escalas más grandes de demandas, es decir, el barrio, el campo y la ciudad en sí. De este modo, se pretende que el suelo y la vida urbana para expandir la arquitectura del estadio.