BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | INTERVENCION EN ARQUITECTURA NO PATRIMONIAL
Autores: DIEGO GUAYASAMIN Arquitectos
Arq. Diego Guayasamin, Arq. Pablo Espinoza. Arq. Alejandro Garcia,
El centro comercial el Bosque en un principio fue un bosque altamente densificado con piedras volcánicas productos del gran cinturón volcánico que nos caracteriza como ciudad y como país. Debido a la rápida urbanización y modernización de la ciudad, pero sobre todo a la capacidad de sustracción del ser humano, Se genera una tala casi completa del bosque, dando la espalda por completo al entorno natural. Por esta razón y debido a la problemática y ausencia de áreas verdes en la zona, se genera una representación literal de la palabra bosque, se propone la adición, la reincorporación de “el bosque” en la zona de intervención.
La remodelación del Patio de Comidas parte de un lugar, un espacio preexistente, que ha tenido variables, e intervenciones previas, una serie de invariables como elementos de continuidad. La intención entonces fue transformar el sitio mediante el manejo de un lenguaje unificado y sobrio, el entrelazamiento de las ventas (economía) con el diseño (arquitectura, arte), logrando una arquitectura fluida, versátil, con movimiento y atractiva no solo formal si no funcional (ventas).
Se opta por el uso del color blanco y el acero cromado. Esto da la sensación espacial de ser más grande, amplio y visualmente enfoca, enfatiza y enmarca los espacios comerciales con sus propias cromáticas, escaparates y estilos. Así los usuarios se verán atraídos por lo que pasa en los locales comerciales evitando todo tipo de distracción y contaminación visual.
Medioambientalmente el proyecto se encuentra rodeado de vegetación nativa. La vegetación logra espacios confortables, enfatizando su uso múltiple e incrementando la apropiación de los usuarios sobre el espacio. La recolección de aguas ayudara en el ahorro energético, logrando abastecer los servicios, jardineras y vegetación. También el uso de luces LED, dobles y triples alturas, con aberturas en el cielo para el intercambio de aire natural, vegetación interna que purifica el aire, etc. están presentes. Medidas estratégicas biofílicas, pasivas medioambientales y la generación de microclimas ayudando al control de temperatura, ahorro energético y mejoramiento en la función del edifico y los espacios, llegando a un nivel de confort alto.
Este resultado, nos genera una sensación de bienestar y empoderamiento, de lo ordinario a lo extraordinario, de lo normal a lo especial, de lo temporal a lo atemporal.