BAQ 2020
PREMIO PANAMERICANO | VIVIENDA UNIFAMILIAR
PARAGUAY
AUTORES: Biocons Arquitectos
La renovación de una vivienda tipo Chalet en un terreno de 7x45mts implantada en el medio del terreno, nos propuso 3 situaciones resolver:
1 La familia no se iba a mudar
2 Reutilizar al máximo la preexistencia
3 Un árbol de mango de 15mts de altura en el medio del crecimiento.
1 ETAPA OFICINA
El desafío se encontraba en no dañar la relación de la vivienda existente con el barrio, y además generar independencia, uno de los conflictos principales en un programa de oficina en una vivienda es la privacidad, todo profesional que ha trabajado en su casa conoce el calvario con los hijos, con el perro, con el desorden cuando viene un cliente, por tanto la oportunidad que brindaba el terreno era de apartar lo máximo posible el artefacto nuevo con el antiguo, por tanto la oficina se implanta alejada de la vivienda hacia la vereda.
La materialidad se concreta con 2 vigas invertidas que a su vez 1 se pliega para generar una mesa de trabajo longitudinal, y continúa como mesada de baño.
Al oeste se realiza un muro de ladrillo visto prensado con trabas salientes al interior sirviendo de estanterías, y al exterior se tratando de mitigar la radiación con las sombras arrojadas por las salientes.
1 ETAPA VIVIENDA
La familia demandaba un lugar para poder vivir mientras se ejecutaba la obra, la primera etapa se construye el bloque detrás del árbol de mango que contiene el PB la zona de servicio con habitación y baño más un quincho o barbacoa con parrilla y lugar para cocina el cual fue cerrado temporalmente que serviría de living comedor mientras se haría la segunda etapa y en PA, se proyectaron 2 habitaciones para hijos y 1 baño compartido.
2 ETAPA
La segunda etapa se reutiliza la cáscara de la antigua vivienda con sus muros de 30cmts, dejando únicamente el sector del baño, el cual articula la cocina comedor con el estar comedor, prácticamente todo integrado. Se utiliza una estructura mixta de pilares y vigas de hºaº y una losa alivianada para acelerar la ejecución de obra, en la planta alta se deja el ladrillo a la vista pintado para proteger contra la humedad asaltante de nuestro clima subtropical, que a su vez se diferencia de los muros existentes de planta baja revocados.
Al final se construye el conector puente que une los 2 bloques, el trasero con el nuevo bloque de adelante mediante 2 vigas invertidas de hºaº al cual el gran árbol de mango brinda privacidad.
Resultante de estos 2 bloques se genera un patio intermedio con piso de cascotes de ladrillos de la demolición, ya que el gran árbol de mango genera una sombra impenetrable que no permite que crezca pasto ni otra especie, a este patio se le proyecta una pequeña piscina de 2×3 mts, necesaria para esos días de 40º a la sombra en Paraguay.
La fachada se diseña reutilizando los vanos de la vivienda original en planta baja, rematando con un filtro de ladrillos en convocó, que además de brindar sombra y privacidad, sirve de soporte para las plantas trepadoras de la terraza jardín, espacio de meditación de los padres.