BAQ 2010 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
ECUADOR |
JOAN PROAÑO |
Creada para ser la morada de un exitoso odontólogo esta residencia pretende dar al propietario espacios acordes con su doctrina y filosofía de vida, ambientes en los que predominan la simplicidad, iluminación y transparencia.
La vivienda de 500 m2 se implanta sobre un lote plano de 1.300 m2, con frente a dos vías. La de mayor jerarquía es una vía sin salida desde donde se planteó el ingreso peatonal marcado por un volumen a doble altura.
Funcionalmente la casa se compone de dos bloques claramente diferenciados dispuestos en forma de L: en el bloque de menor altura, que da hacia la calle principal, se ubican todas las áreas sociales, en tanto que en el bloque de mayor altura, que da hacia la vía de menor jerarquía, alberga en dos plantas las áreas de servicio, gimnasia e íntima. Esta última se ubica íntegramente en la planta alta, donde uno de los dormitorios se lo diseñó en un volumen en cantilever permitiendo cubrir el espacio de estacionamientos.
Formalmente, se crearon cuatro volúmenes. Cada uno de ellos alberga espacios en los que se desarrollen actividades particulares. El volumen de mayor altura marca el acceso a la vivienda y forma un hall a doble altura. El volumen del área social es una gran estructura en cercha que solo se apoya en dos columnas circulares vistas y se empotra al volumen de mayor altura. Esta disposición permite que la sala-comedor-cocina tengan transparencia y vista hacia la calle y el patio interior. El volado de la cercha cubre la piscina que vincula el área social cerrada con el área social cubierta abierta que se encuentra alojada en un tercer volumen. El cuarto volumen de dos pisos es un bloque pesado en la parte alta, donde se ubican las habitaciones, que asemeja flotar sobre una estructura ligera.
El color blanco predominante de las paredes contrasta con el color gris oscuro de pisos, el cual convierte el ambiente interior en un espacio en el que predomina la simplicidad, esto se ve reforzado con los grandes ventanales que a la vez permiten una mejor integración con las áreas de jardín.