BAQ 2014 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
GUATEMALA |
EQUILIBRIO ARQUITECTOS,MARCO VIVAR,DIEGO VIVAR |
El proyecto se desarrolla en un pequeño terreno medianero inclinado hacia abajo de la calle de acceso. En la parte posterior del mismo se cuenta con un bosque de cipreses, sin embargo, después de éste se localiza una vía rápida, un paso a desnivel con fuerte tráfico vehicular que provoca contaminación, ruido y visuales hacia la residencia.
El proyecto retoma como referencia la tipología de casa de patio, y ante estas condicionantes, crea un ámbito privado aislándose de la contaminación, ruido y la vida pública de la calle; generando una serie de patios jardines a diferentes niveles que le permiten al área privada integrarse al exterior.
En su definición espacial el proyecto hace un juego de contrarios o extremos, entre espacio abierto y cerrado, entre masa y transparencia, entre volúmenes de concreto visto y blanqueados, entre áreas privadas y sociales, que le permiten lograr grandes contrastes que a la vez son diálogos entre las partes con las partes y las partes con el todo.
La residencia se organiza verticalmente en 3 niveles, en el nivel de ingreso se localizan los garajes y bodegas, el nivel intermedio, las áreas sociales y servicios, y en el nivel más bajo es donde se encuentran todas las áreas privadas. El nivel de dormitorios se define como un volumen sólido en el sentido largo del terreno, sobre el que se apoya un volumen transparente en el sentido corto del terreno, dedicado a las áreas sociales.
A la residencia se accesa por un deambulatorio en gradas que baja medio nivel desde la calle hacia el ingreso principal, el cual va acompañado de un jardín lateral en niveles. Al ingresar se define un pequeño vestíbulo que enmarca la caja principal de gradas que articula todos los niveles y que se integra en diagonal con las salas de estar.
Este espacio vertical, compacto, se ve tensado por la luz que ingresa, por un lucernario que provoca diferentes matices a lo largo del día, van produciendo otro juego de extremos entre luz y oscuridad, y entre superficies blancas y negras.
Las áreas sociales se generan en un gran espacio común integrado, continuo, flexible, transparente, que se abre a una terraza patio, a través de puertas corredizas que rompen los límites entre interior y exterior.
La imagen exterior se nos presenta simple en un juego de volúmenes y planos dónde lo importante es la continuidad del material. De esta forma, se genera un volumen en concreto visto que se eleva y define la cubierta de la terraza para después bajar hacia la planta baja. De la misma manera el piso exterior es una duela de PVC negro que se eleva en las paredes formando un plano que sale en voladizo sobre el jardín inferior para definir el patio superior y aislar toda la fachada transparente de la contaminación de la vía rápida.
El área de los dormitorios, en claro contraste con las áreas sociales, se nos presenta compacto, cerrado. Es un volumen en concreto visto, al cual solamente se le perforan algunos agujeros para las ventanas, que hacen más evidente su masividad.