BAQ 2012 |
CATEGORIA DISEÑO URBANO Y ARQUITECTURA DEL PAISAJE |
BRASIL |
LUA NITSCHE, PEDRO NITSCHE. JOÃO NITSCHE, ANDRÉ SCARPA, ROSÁRIO PINHO, RODRIGO TAMBURUS, FLAVIA SHICKMANN, MARIA EMANUEL, PAMELA GOMES |
La residencia en Piracaia se desarrolla a partir de un recorte en el amplio terreno de 36.600 m² con inclinación constante del 13%, propiciando la inserción de un basamento en concreto que alberga garaje, servicios y áreas técnicas.
Sobre esta base se desarrollan las áreas social e íntima de la casa, en un nivel único, elevado del terreno natural.
La estructura metálica de la casa está pautada por 17 módulos de 3.80m que definen una habitación, dos baños, y se unen en espacios más amplios como el balcón cubierto, comedores y estar.
La gran cobertura de 2 aguas, de teja metálica sándwich, se acomoda sobre esa estructura, definiendo diferentes alturas para los ambientes y permitiendo ventilación sobre la cubierta de las áreas íntimas, compuesto por placas de MDF pre pintado sobre barrotes de madera.
Sobre esta gran cobertura lineal está un volumen más cerrado de las 5 suites, un vacío central bajo la cumbre que funciona como amplio balcón, sala y cocina en el otro extremo, en un espacio cerrado y compacto, para las noches de frío.
Habitaciones y baños son protegidos por muxarabis de madera que conforman los pasillos frente a los baños y las puertas plegables en las habitaciones.
En las salas el área derecha doble está garantizado por la inserción de paneles de policarbonato alveolar entre los huecos de la estructura metálica.
Grandes puertas corredizas de cristal permiten que las salas y la cocina se mezclen con el balcón cubierto, disolviendo los límites entre dentro y fuera, cuya casa insiste en romper, ya sea por las gradas en gramo que conecta el piso principal al terreno, o bien por el borde infinito de la piscina que la une visualmente a la represa donde el terreno termina.
Un gran balcón cubierto conecta el área íntima a la social permitiendo que el paisaje atraviese la casa.