BAQ 2016 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
ECUADOR |
PANACEA ARQUITECTOS, DARWIN ZABALA DUQUE, GRACE GUILLER, LUIS MARIO ARROYO |
El proyecto se desarrolla en un barrio residencial en la ciudad de Portoviejo, con un clima de playa y calor que todo el año se mantiene, surge la necesidad de crear un espacio que brinde paz y confortable .
La idea esencial se construye en base a una sola fachada frontal ya que el proyecto es adosado por los dos lados laterales y en la parte posterior.
La estructura juega un papel importante ya que surgió un acontecimiento muy grave, un terremoto de 7.8 en la escala de Richter el cual afecto gran parte de la ciudad, esto creó una gran alarma en el método de construcción y en el calculo que se había realizado.
El proyecto se arma con 15 columnas y una loza plana esto hace que se pueda desarrollar un paquete de espacios, finalmente todos estos ambientes se ordenan en una síntesis formal, el programa arquitectónico es un poco casual.
Con el esqueleto del proyecto se crea el mito de una fortaleza y esto da como resultado una estructura rígida y fuerte con un ventanal que invita al usuario a disfrutar de los espacios sin crear barraras.
La gran transparencia en la parte frontal hace que la piscina sea el eje del proyecto, con un clima muy tropical se dividen los paños de vidrio logrando que los espacios estén iluminados y ventilados, esto a su vez genera o da la sensación que es un solo ambiente tanto exterior como interior.
Lo interesante del proceso es que tiene como resultado una volumetría simple con ciertos detalles de piedra para dar la jerarquía de ciertos espacios
La luz natural y artificial juegan un papel importante ya que los espacios se vuelven dinámicos y crean un confort que es uno de los requerimientos del proyecto.