BAQ 2014 | |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO | |
BRASIL | |
|
El proyecto responde al desafío de inventar un espacio nuevo, para seres humanos, en una región poco ocupada. El terreno es un cerro en el mar de montañas, con el cima y el valle dentro de sus limites, rodeado de naturaleza exuberante y imponente, y la presencia marcante del cielo azul y del horizonte.
Decidimos que la casa debía estar en el borde del cerro, con una grande fachada, rectilínea y transparente hacia el valle. Este cuerpo principal de la casa es largo y estrecho, y contiene 4 suites, cocina, sala de estar y terraza. Definimos el sector de servicio y sauna como adjuntos, conectados transversalmente al cuerpo principal de la casa, hacia la zona plana del terreno.
Distribuimos estos sectores de manera que se conforme una clase de patio acogedor y protector a cielo abierto. Es como si la casa posee dos espacios distintos definidos por el borde del cerro. Un cuerpo principal con una grande fachada de vidrio hacia el valle, y un espacio de encuentro, hacia el sector plano y el interior del terreno.
Sostenibilidad ambiental
La casa esta implantada en una región de naturaleza exuberante y bien preservada. Hicimos un análisis cuidadoso del clima y de los accesos y propusimos una construcción leve, pre-fabricada, y bien implantada, hecho que ha posibilitado una interferencia mínima en el sitio, con poco desperdicio de materiales, de tiempo y de mano de obra.
La buena implantación ha optimizado las características climáticas naturales del sitio. Además de placas solares para el calentamiento de agua, la geometría de la casa, asociada a sur orientación solar, permite la entrada de luz y calor durante el invierno y protección durante el verano.
La casa esta elevada del terreno, solución que preserva las características naturales de este, evita la necesidad de movimentación de tierra (cortes), mantiene el suelo permeable a las aguas de la lluvia, incluso bajo la casa, y crea un área técnica para manutención de las instalaciones hidráulicas y eléctricas bajo el piso.
Accesibilidad
La casa queda en el cima de una colina (porción más plana del terreno accidentado), y optamos por preservar el plano natural del terreno para la llegada de los coches y patio de estancia. La casa tiene una sola planta, ubicada en el borde de la colina, propiciando una circulación fácil y generosa para todos los ambientes y también para las áreas externas. A pesar del terreno accidentado y de difícil acceso, la implantación ha facilitado la circulación.
Conforto termo-acústico
São Francisco Xavier es una región montañosa y fría, característica climática esta que fué considerada para que obtengamos el máximo de conforto y eficiencia en diversos aspectos:
-Implantación: implantamos la casa, el gran volumen recto, en el sentido este-oeste. Así, la fachada principal queda orientada hacia el norte, recibe mucha iluminación por el invierno y queda protegida en el verano. Las áreas de ocio de la sauna y deck están rotadas hacia este, aprovechando así el poner del sol.
-Cubierta: Es un sandwich de componentes leves; chapas de forro MDF pre-pintadas en sus dos faces, barrotes de lana de roca como relleno y aislamiento, cubiertos por chapas de OSB inclinadas, impermeabilizadas por manta vindica. Esta solución, a pesar de leve, es de gran eficiencia para el aislamiento termo-acústico, minimizando así la necesidad de limitación activa, como aire condicionado y calentadores eléctricos.
-Estructura: La casa es alzada del suelo, permitiendo el paso del aire y aislando el piso de la humedad.
Economía en la obra
Procuramos racionalizar, sistematizar y pre-fabricar el mayor numero posible de componentes de la casa. A pesar de la plataforma de hormigón, alzada del suelo, que define el piso ejecutado e el local. Los demás componentes fueran rigurosamente especificados para la pre-fabricación y modulados para que fueran solamente montados en el sitio.