BAQ 2012 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
COSTA RICA |
ANA ULLOA, ROBERTO RIVEIRA |
La residencia Triangulo, como su nombre lo expresa, basa su geometría en tres líneas de longitudes diferentes cuyos lados de mayor distancia marcan los limites hacia pronunciadas pendientes y abundante riqueza natural , donde el ángulo más agudo señala de forma enfática la costa Oeste a la altura de Ostional, Guanacaste.
Formalmente el proyecto está conformado por un juego volumétrico que entremezcla y contrapone los llenos y vacios, lo horizontal con lo vertical, marcado por una envolvente solida primaria que se va desvaneciendo hasta fundirse visualmente con el contexto natural. Es así como el ingreso está marcado por un imponente volumen color gris que, con elegancia y sobriedad, anticipa el acceso a un espacio abierto y transparente. Al cruzar el umbral de entrada la amplitud se expresa mediante las dobles alturas que culminan con una perforación en el cielo, la cual ilumina con sencillez el correr del agua.
Dentro de un concepto de liviandad y transparencia se unen las estancias, las circulaciones y la naturaleza mediante una ausencia de elementos sólidos, mientras la escalera emerge con extrema liviandad dibujando en un solo trazo, la unión de los niveles; erigiéndose como elemento escultórico dentro del área social.
La exploración conceptual de potenciar la relación del adentro y el afuera genera espacios que se abren en su totalidad hacia el exterior, permitiendo una fusión perceptual en un primer plano que produce la sensación de estar inmerso en las copas de los arboles.
La búsqueda espacial de la propuesta arquitectónica circunda con líneas puras aunadas a ángulos contrapuestos para romper con lo ortogonal, plasmando así de dinamismo a las pocas paredes de las que está compuesta la residencia.
La utilización de materiales colores y texturas está supeditada a crear una integración y a la vez un contraste con el entorno, desde la escogencia de la tonalidad de la ventanearía hasta la conceptualización del lenguaje volumétrico y sus respectivas caracterizaciones.
Dentro de todo este marco conceptual, los diferentes espacios adquieren por si solos un lenguaje propio, teniendo reminiscencias generales de la propuesta arquitectónica, pero con variantes particulares que enriquecen la calidad espacial de los mismos: La cocina se integra al espacio social pero se ensimisma para lograr una conformación particular depurada y minimalista; la sala de estar, se integra a ésta y a su vez a la amplia terraza, generando una triangulación integrada pero con caracteres muy disimiles espacialmente.
Posteriormente, y como remate visual del recorrido en primer nivel, se direcciona la atención hacia el mar el cual se funde con la piscina y su borde infinito.
En el nivel superior se explora más la relación con la vista panorámica del océano, enmarcada por sinuosas evidencias que denotan la liviandad constructiva del proyecto. Se destaca además los jardines secos sobre las losas y el “sun deck” superior como extensión y complemento del interior para el mayor aprovechamiento de las visuales.
Como complemento, surgen elementos espaciales y formales particulares como lo es la pasarela-deck, que flota sobre la pendiente empinada que bordea la residencia, siendo un elemento conector entre el dormitorio de huéspedes y el área social; vinculo entre el exterior y el interior. También destaca el “Gazebo” en función de la piscina, el cual adquiere una lectura de objeto postrado en el paisaje.
Asimismo se denota el interés por reducir el impacto al entorno natural, buscando ser ambientalmente compatibles y energéticamente eficientes, motivos por los que se da una implementación funcional con paneles solares para el calentamiento de agua, amplios monitores que coronan los espacios de mayor uso como lo son la cocina y el dormitorio principal, para el control climático, los cuales permiten la extracción del aire caliente y aportan una ventilación natural cruzada, minimizando así la utilización de aire acondicionado. Lo mismo sucede con la selección de la ventanearía, donde se ubican grandes paños corredizos de piso a cielo para permitir la máxima apertura.
Es así como, el control bioclimático juega un papel de suma importancia dentro del proyecto, como por ejemplo la utilización de generosos aleros para contrarrestar el asoleamiento y como protección ante las fuertes y constantes precipitaciones que se dan en el sitio.
En síntesis triangulo transita entre lo natural y lo construido; yace entre la paz y la armonía del paraje natural que lo hospeda mientras se posa en éste como un invitado respetuoso que a su vez potencia e interactúa con el exuberante nivel escenográfico que lo rodea.