Logo Archivo Baq2020

RESIDENCIA VILLAMAR

Premio Nacional Franja

portada

BAQ2020
PREMIO NACIONAL | VIVIENDA UNIFAMILIAR
ECUADOR
Autor/es: DIEGO GUAYASAMIN ARQUITECTOS


La residencia está ubicada en Cumbayá, Quito – Ecuador, en un lote de 2.500 m2, la Implantación de la residencia se concibió como un entorno continuo, sin barreras, la arquitectura se retranquea para generar una gran superficie verde como aporte al entorno.

Como imagen la casa es una volumetría arquitectónica, protagónica y dinámica. Resulta de la articulación de tres volúmenes con un ritmo claro y definido. La extensión de los dos volúmenes frontales hacia sus extremos genera sensorialmente un abrazo de bienvenida debido a su configuración espacial, y en su punto de encuentro (pivote) es donde se produce el ingreso principal. La implantación de la propuesta, divide al área exterior en dos usos: uno abierto – continuo que resalta la arquitectura desde lo público y otro cerrado – de carácter privado, donde se desarrolla la vida cotidiana. Uno de los principales retos fue respetar la vegetación existente en el terreno, conservando absolutamente todos los árboles que existían en el sitio.

La casa está dividida en tres niveles: un subsuelo donde se ubican el gimnasio, estacionamientos y bodegas con vivienda de servicio, que funcionan de manera independiente. Una planta principal donde se desarrolla la mayoría de componentes y una planta alta en donde se desarrolla un estudio privado. La planta principal se ha zonificado en cuatro grandes espacios: en el primer extremo (más privado) el dormitorio principal, conectado a través de una galería para obras de arte hacia la sala – comedor, junto al que podemos encontrar la zona de cocina y complementos, opuesto a este, un espacio lúdico y de televisión. Anexo a la sala, se encuentra el eje de circulación vertical a través de un ascensor. Muchos de los espacios en Planta baja, son espacios híbridos, estos se transforman y adaptan de acuerdo a las necesidades del usuario. Para el caso del segundo piso, el ascensor se conecta al estudio a través de un puente en cristal.

Especialmente el subsuelo se conecta con la planta baja a través de una perforación que permite el ingreso de iluminación natural a los estacionamientos y de manera específica a la zona social. Esta perforación ha permitido incorporar árboles que conectan los niveles de la casa. Existe un área adicional recreativa, en donde se ubican una piscina, área verde, sauna – turco y zona de bbq. Al interior, la relación de llenos, vacíos y dobles alturas enriquecen los espacios, reflejan que el espacio no es solamente una superficie construida sino una continuidad espacial y sensorial. Además, se definen dos tipos de escalas; Una amable para los espacios privados y otra, de gran escala (doble altura) para las áreas sociales.

La intención del Proyecto fue siempre hacer una propuesta diferente, transformando su contexto con una fuerte identidad, y con un sello propio de diseño. Fachadas protagónicas en equilibrio y armonía; espacios fluidos y sencillos; luz, naturaleza y serenidad, son algunas de las cualidades que podemos atribuir a este proyecto.

Metro De Quito
ecp banner archivo baq
Metro De Quito
ecp banner archivo baq