BAQ 2012 |
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE |
ECUADOR |
VALERIA BUSTOS, APOLO GAVILÁNEZ |
ANTECEDENTES:
El Sr. Carlos Gavilanes Quizhpi, es el actual propietario del inmueble ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Cuenca, en la calle Mariano Cueva 4-48, entre Calle Larga y Honorato Vázquez. Este bien fue adquirido por compra y venta al Sr Ángel Neira en el año 2009, quien compra al la Sra. María Aucancela en este mismo año. La Sra. María Aucancela por donación recibe de la Sra. Hermelinda Zulema, quien a su vez compró en el 2008 al Sr. César Valenzuela Pozo, adquirido por compra al Sr. Luis Cuzco en 2002. Luis Cuzco adquiere el bien por compra al Sr. Vicente Calle en el año de 1993, esto de acuerdo a los datos existentes en la Registraduría de la Propiedad del Cantón Cuenca.
FACTOR HISTÓRICO:
El edificio en estudio se encuentra catalogado como bien perteneciente al patrimonio cultural edificado de la ciudad de Cuenca y se encuentra inventariado con valor arquitectónico A (VAR A).
FACTOR CONSTRUCTIVO.
La casa está construida con materiales tradicionales como adobe en dos paredes de la crujía existente y la pared posterior y lateral, están construidas de ladrillo y bloque respectivamente. Las paredes de adobe se encuentran en buen estado, y el revestimiento de las mismas se encuentra deteriorado en algunos tramos por lo que se quiere realizar el empañete y empaste de estas paredes utilizando el mismo sistema constructivo en barro.
La cubierta está construida con estructura de madera, cubierta con cama de carrizo, barro y recubierta con teja artesanal, esta presenta un evidente deterioro por parte de los agentes atmosféricos, permitiendo el ingreso de agua al interior de la construcción lo que conlleva al actual estado de deterioro. La vivienda que es de tipo popular de la época no cuenta con cielo raso, y general los revestimientos son de mala calidad. Los pisos en planta baja, son de baldosa colocado directamente con un mortero de cemento sobre la tierra sin contar con ninguna estructura de piso. En el mezanine todo el piso es de duela que se encuentra en mal estado y causa una mala impresión por el deterioro provocado por la humedad.
La escalera de acceso a la planta alta es de madera y se encuentra también en mal estado. Toda el área del predio de 40, 60m2 se encuentra construida, la edificación no cuenta con patios.
FACTOR FUNCIONAL.
Con respecto a la funcionalidad del edificio, se conoce que siempre su uso fue de comercio como consta en las escrituras “tienda habitación”, más específicamente el uso de este local fue de cantina y últimamente de bar, esto debido a que en la zona no existe seguridad y esta causa el abandono del uso vivienda.
Con respecto a su organización arquitectónica, únicamente se cuenta con un baño y no existe ninguna otra división de espacios.
ENTORNO URBANO.
El edificio en estudio posee un gran valor ambiental ya que en este tramo se han conservado la mayor parte de edificaciones patrimoniales con similares características en técnicas constructivas altura y proporciones en general, siendo este tramo muy pintoresco con gran valor paisajístico.
PROYECTO.
DESCRIPCIÓN GENERAL
El proyecto para la remodelación y adecuación de la vivienda en estudio propone los siguientes puntos a tratar:
La etapa 1 contempla el arreglo emergente de la cubierta, reemplazando toda la estructura de madera y armarla nuevamente con nuevos elementos del mismo material manteniendo exactamente las mismas características geométricas y volumétricas de la cubierta existente.
Con respecto a la escalera, se quiere mantener la misma ubicación y dimensiones aunque se tendría que cambiar la estructura de madera que se encuentra en mal estado.
En una etapa 2 se realizaría los trabajos de readecuación del baño existente en pésimo estado, restitución de los vanos preexistentes y el cambio de pisos
TRABAJOS GENERALES DE INTERVENCION:
Paredes: Se mantendrán todas las paredes existentes, excepto para las divisiones del baño que deben ser cambiadas de bloque y playwood existente por divisiones de fibrocemento con estructura de madera.
Pisos: Se propone todos los pisos en planta baja de piedra, en el mezanine el piso será de tabla de eucalipto.
Cubierta: La estructura se mantiene de madera, incorporando únicamente planchas de madera aglomerada OBS, que tratada con laca y tinte queda vista hacia el interior como cielo raso lo que le da un acabado rústico y mayor valor estético.
Revestimientos: Empañete de tierra y empaste con estiércol de caballo.
Puertas y ventanas: Las puertas y ventanas existentes se mantendrán después de realizarles un trabajo de restauración, las ventanas a restituir se realizarán en madera y vidrio claro.
Instalaciones hidrosanitarias: Se analizará la posibilidad de mantener la conexión existente, caso contrario las nuevas instalaciones irían conectadas a las matrices existentes.
TRABAJOS EN LA FACHADA DE LA EDIFICACIÓN:
En la fachada se pretende cambiar el color del azul existente a un color blanco o crema (tonos pasteles de acuerdo al tramo). La expresión de la fachada estará marcada también por el color de la madera vista de la puerta principal y ventanas.