BAQ 2016 |
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE |
ECUADOR |
SALVADOR ASTUDILLO, GOBIERNO PROVINCIAL DEL AZUAY |
El inmueble conocido como el “Convento del Buen Pastor” se encuentra en el Centro Histórico de Cuenca, está catalogado como bien perteneciente al patrimonio cultural edificado de la ciudad; por su ubicación y características arquitectónicas constituye un hito del tradicional barrio “San Blas”.
El edificio del Convento, ingresa al escenario urbano entre los años de 1870 a 1920, y se establece en la ciudad de Cuenca las órdenes religiosas ligada al impulso brindado a la Educación por el Presidente Moreno.
La construcción responde a la “suma” de varias edificaciones anteriormente existentes y donadas por personajes de la ciudad.
Sus fachadas se convierten en elementos de dominio exterior que actúa como protagonista que defiende su carácter, escala e imagen de la ciudad.
No es una arquitectura que intenta mostrar “fachadismo” ni pobreza, ni riqueza; la verdad de sus fachadas responde a una fidelidad histórica en una relación equilibrada con su contexto y el fin o la función que esta estuvo supuesta a albergar.
Los espacios diseñados en torno al patio responden a la organización de tipo colonial conocida en los conventos, el segundo patio obedece a principios pedagógicos pues ahí funcionaron los establecimientos educativos.
La edificación ha sufrido modificaciones y abandono durante 25 años evidenciándose deterioro y falta de mantenimiento.
El año 2009 el Gobierno Provincial del Azuay, recibe en comodato por cincuenta años y procede con la Restauración y Adaptación a Nuevo Uso denominándole “La Casa de la Provincia”.
Objetivos
Recuperar y adaptar a nuevo uso el Convento del Buen Pastor
Fomentar la Participación Social y Gobernabilidad de la provincia
Fortalecer la identidad de la Prefectura deL Azuay, generando un espacio arquitectónico simbólico
Facilitar la gestión entre instituciones públicas y la población.
Fomentar la cultura, turismo e identidad de la provincia con la accesibilidad de la población.
Criterios de intervención
Considerando los diferentes estudios se emitió un diagnóstico de patología del inmueble, del deterioro sufrido, las causas que originaron y acoger la técnica adecuada, sin alterar la estructura y la tipología de la edificación.
La intervención contempla
Liberar agregados o sobrepuestos en fachadas, galerías y espacios interiores, recuperación de pintura mural y devolver la verdadera imagen del inmueble
En el proceso de intervención y adaptación a nuevo uso, la tipología y los sistemas constructivos se han conservado
Las técnicas, materiales utilizados en el proceso, no afectan al conjunto y al sistema constructivo del inmueble
El proyecto incorpora elementos nuevos contemporáneos, reversibles que guardan unidad con el bien intervenido
Usos
Culminado la intervención del edificio se destinó a uso institucional y público a nivel de planta baja, se encuentra el auditorium y oficinas conectado por galerías y espacio verde se accede por la calle Tomas Ordoñez y por el patio de piso duro se accede por la calle Bolívar, en el primer piso alto esta destinado a uso institiucional.