BAQ 2012 |
CATEGORÍA REHABILITACIÓN Y RECICLAJE |
BRASIL |
RENATA SEMIN, JOSÉ ARMENIO DE BRITO, CINTHIA FUCLERC |
La Biblioteca Mario de Andrade, proyectada por el arquitecto Jacques Pilon en 1935 y construida de 1938 a 1942, reafirma su vocación como espacio público, siendo una referencia para la recalificación del centro de São Paulo. Como todas las obras concluidas, en Janeiro de 2011, el primer sector abierto al público y la biblioteca circulante que retorna a su dirección original en versión ampliada y modernizada. Como la restauración y la modernización de la Biblioteca, la población vuelve a tener acceso a la historia y cultura ahí reunidas.
Dada la escala del edificio y la importancia de este equipamiento para la ciudad, se llevó a cabo mas que un proyecto de arquitectura: fue preciso concretar un plano que integrara las diversas disciplinas técnicas complementarias entre si, en el cual se incluya arquitectura, restauración, ingeniería de fundición, de estructuras y de instalaciones, también la acústica, cenotécnica, impermeabilización, luminotecnia y conservación de documentos. Además de la técnica para construir era preciso conocer como actuar intensamente con la operación pretendida por la dirección de la Biblioteca y la Secretaría Municipal de Cultura para generar un plan de acción que se articule con los movimientos y los tratamientos físicos y técnicos de colección durante la ejecución de obras.
En el 2005, como se iniciaron los trabajos del plan, la intervención que enfrentó concretamente las necesidades de la intervención de creación y considerado para este proyecto de explotación sostenible a través de actividades y técnicas instrucciones consistentes para la instalación, el mantenimiento y la seguridad de la nueva operación del proyecto.
La localización en su condición de la inserción en la plaza son determinantes en la configuración del edificio. La entrada de la Av. São Luiz y la gran entrada en la ruta de Consolação determinan ejes estructuradores de volumetría y desenvolvimiento de ocupación de todo el predio. La relación con la Plaza Don José Gaspar y de disfrute de un “estar” público, es confirmado por el ambiente del ábside, originalmente dedicado a la lectura de periódicos y revistas. La estructura de estos accesos se rebate internamente con la clara identificación de las áreas públicas y de aquellas que son de menor acceso.
La definición de pautas de diseño requiere una comprensión detallada de las condiciones de uso a través de un cuidadoso análisis de la operación y las características de esta biblioteca. Esta actitud es que promueve la viabilidad del uso contemporáneo y conservación del patrimonio importante.
Sobre la base de la encuesta de las condiciones y daños en edificios, la restauración de las fachadas originales propuesta de mortero, materiales de revestimientos – piedra y madera – marcos de metal y cubiertos todos los componentes y también incluyeron la restauración de los puntos pertinentes del mobiliario original
En general, el edificio recibió nueva infraestructura de red para el funcionamiento y la seguridad – eléctricos, hidráulicos, prevención y extinción de incendios, circuito cerrado de televisión, las telecomunicaciones, la protección de los relámpagos y el clima específico para cada una de las condiciones de uso – la conservación y preservación de la colección y la comodidad de los visitantes. Desde un punto de vista estructural, la recuperación aliada con las directrices de restauración e impermeabilización. La modernización también incluyó la expansión de la colección de publicaciones periódicas (hemeroteca). Para responder a esta necesidad, un edificio desocupado en la misma plaza de Dom José Gaspar estaba destinado a ser la unión del BMA, que requirió su retiro para albergar no sólo la hemeroteca, sino también laboratorios, salas de investigación, oficinas y salas de lectura administrativa. La conclusión de los trabajos de fijación está prevista para diciembre de 2012.
Intervenciones localizadas para usos actualización fueron los siguientes:
Biblioteca de circulación: un sistema de piezas de acero estructural compensa los estantes, la estructura de un piso y bancos para dar cabida a los libros y para el disfrute de la lectura. Todo el conjunto está detallada respecto a las condiciones de reversibilidad. Además de la calidad de la iluminación natural de la zona de lectura, la iluminación artificial para la lectura fue objeto de una atención especial, dando como resultado piezas especialmente diseñadas para la comodidad de los visitantes.
Paralelamente a la circulación pública de la Consolación Calle: diseñado exclusivamente para su uso como la circulación en la tierra del edificio, que fue construido en vidrio claro estructurado 82 desde el suelo, evitando la incidencia de bengala. También actúa como una barrera térmica y salas acústicas para la biblioteca de préstamo y aún valora la fachada original con la iluminación de acento. Su impacto llega a la zona exterior para recalificar el paseo público a lo largo de la calle Consolación.
Habitaciones para los investigadores: en la 2ª planta, habitaciones individuales están diseñados y estudio de grupos atendidos por los recursos tecnológicos actuales.
Plataforma Plaza de Don José Gaspar: la relación del edificio con la ciudad, la seguridad y la respuesta de la accesibilidad universal que se encuentra en la solución de paisaje diseñado reafirmando los «ejes estructurales» y la relación entre los espacios de la plaza y la Biblioteca. La conexión con el ábside para la lectura de revistas, como reconstruir el disfrute cuadrado de espacio, incluyendo mobiliario especialmente diseñado por Jacques Pilon. La brecha de la plataforma (altura 1,20 m) y su geometría, permiten la realización de actividades externas y ambos un esquema de cierre de la biblioteca sin las barras habituales que rodean los espacios públicos de nuestra ciudad.