BAQ 2010 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
MÉXICO |
VICTOR MÁRQUEZ CRAVIOTO |
Savannah surge como un concepto innovador para renovar un restaurante de carnes ubicado en el Centro Comercial Duraznos, en Bosque de la Lomas. Puesto que la renovación provenía de un cambio de marca más no de género de comida, la libertad creativa que requirió este proyecto fue significativamente amplia en términos de imagen, no así en su configuración espacial, puesto que el restaurante requería continuar con su operación de la misma forma que había estado operando anteriormente.
El primer punto de negociación fue el tema de la fachada. Al ser parte de un centro comercial, era indispensable apegarnos a los lineamientos de la administración, y dejar ver sutilmente el nuevo concepto. Decidimos negarnos al exterior y volcar todas las propuestas de diseño al interior del local, por lo que a excepción de un poco de material vegetal, tonos neutros y algunas remanencias de la geometría de las celosías, la fachada es básicamente austera y poco reveladora.
El siguiente reto fue modificar el funcionamiento interno sin intervenir de manera importante la configuración espacial del local. Esto se logró provocando la continuidad en el salón principal, mediante la integración de los materiales, tanto en pisos como en muros, y con una propuesta agresiva de plafond ondulante que enmarca el espacio y genera interesantes efectos de luces y perspectivas. El siguiente salón al cual se accede desde el vestíbulo principal es un privado muy acogedor, que permite diversas organizaciones para comidas, juntas y eventos; la intención en este espacio era favorecer el contenedor de todas estas actividades con un tratamiento de lambrines y mobiliario que permitiera ese efecto, aunado a una imponente chimenea/biblioteca que evoca los antiguos salones de caza ingleses. Posteriormente tenemos la terraza para fumadores, que consta de una zona muy amplia con apertura al exterior, protegida por cristales y celosías, enmarcada con una alta densidad de elementos vegetales, que se transforma constantemente con la iluminación diseñada expresamente para lograr estos efectos junto con la luz natural. Este espacio cuenta con un intrigante tratamiento de pisos y una chimenea que brinda la flexibilidad de segmentar algunas zonas de acuerdo a su uso. La división entre el salón principal y la terraza es una barra de servicio muy espectacular, con la oferta de bebidas expuesta en una galería acristalada y efectos de luces que se integra al tratamiento de lambrines de ambas zonas, y que a su vez integra visualmente dichos espacios.
La gama de tonalidades oscila desde los tonos neutros de la pizarra, el granito y la madera, con algunos toques verdosos en lambrines y mobiliario, para complementarse perfectamente con la intensidad de los elementos naturales. Los elementos decorativos, piezas de arte minimalistas con referencias a la sabana africana, acentúan el efecto de un espacio muy rico en ambientación pero al mismo tiempo sutil en sus planteamientos. El resultado es un restaurante totalmente renovado, perfectamente apropiado para el género de cocina, que transmite un grado de calidez insospechada en un centro comercial, funcionalidad cosmopolita para el mercado objetivo, y la elegancia distintiva de nuestros proyectos, que buscan expresar y transmitir tendencias, enmarcando las necesidades de los usuarios, sin imponer un tono o una temática.