Archivo BAQ - Archivo de proyectos de Bienales
Logo Archivo Baq2020

REVISTA MATERIA ARQUITECTURA #11

BAQ 2016
CATEGORÍA PUBLICACIONES PERIÓDICAS ESPECIALIZADAS
CHILE
MARIO MARCHANT, NATALIA ESCOBAR CASTRILLÓN, DAVID CHIPPERFIELD, K. MICHAEL HAYS, FELIPE HERNÁNDEZ, ARMANDO CAROCA FERNÁNDEZ, ALEJANDRO CRISPIANI Y TOMÁS ERRÁZURIZ INFANTE, ALEJANDRO DE CASTRO MAZARRO, JOSÉ JOAQUÍN PARRA BAÑÓN, ANDRÉS DURÁN, MAXIMIANO ATRIA, DRAGO VODANOVIC Y TOMÁS JACOBSEN

El número de revista MATERIA ARQUITECTURA aborda el tema del patrimonio y la conservación. Para ello, la editora invitada Natalia Escobar Castrillón propone expandir el concepto de conservación para dar lugar a la transformación como estrategia lícita, asunto que trata en la entrevista a David Chipperfield que abre la entrega. Los artículos que componen el dossier redefinen los parámetros de la conservación, aproximándola a una teoría del cambio, creando así una versión del pasado más inclusiva. Para K. Michael Hays, a través de su artículo “Restos, incidentes y un plan para una futura teoría de conservación crítica” la historia reinventa continuamente el pasado desde el presente y, por tanto, este puede ser usado para proponer futuros alternativos; Felipe Hernández con su artículo “Patrimonio arquitectónico y urbano moderno en la sociedad latinoamericana” trata de restablecer la relación dinámica y experimental entre la sociedad y el patrimonio arquitectónico moderno; Armando Caroca Fernández, por su parte, desasocia el cambio de la devaluación y propone identificar la potencialidad de la arquitectura mediante su transformación con su texto “Entropía y estructura. Re-pensando el edificio Plaza de Armas como patrimonio moderno”; Alejandro Crispiani y Tomás Errázuriz sugieren con su artículo “Los restos de la ciudad” la puesta en valor de los escombros provenientes de catástrofes por su capacidad evocativa; Alejandro de Castro Mazarro, en tanto, con su artículo “La rehabilitación medioambiental de la ciudad formal. El caso de Rio das Pedras en Río de Janeiro” defiende el reconocimiento y conservación del valor medioambiental de los asentamientos informales; finalmente, José Joaquín Parra Bañón disuelve por completo la dimensión material de las ciudades y recurre a la literatura y la ficción como lugares de la memoria con su texto “Ciudades ingrávidas. Conjeturas acerca de algunas relaciones entre el urbanismo y la literatura latinoamericana contemporánea”.

MATERIA ARQUITECTURA es una revista semestral de arquitectura publicada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, en Santiago de Chile; dirigida y editada por el arquitecto y académico Mario Marchant. Como herramienta de archivo, difusión y consulta, la revista pretende expandir el conocimiento disciplinar desde una visión crítica, apostando por la apertura a los nuevos discursos de la arquitectura contemporánea. Es una publicación periódica de carácter temático, que cuenta con un comité editor y con un comité de evaluadores (pares), quienes evalúan los trabajos y definen los trabajos aptos para ser incluidos en los próximos números de la revista.

MATERIA ARQUITECTURA está abierta a toda la comunidad académica y profesional, nacional e internacional. La revista tiene especial interés en publicar trabajos sobre la producción teórica, de investigación y práctica arquitectónica actual en Latinoamérica.

MATERIA ARQUITECTURA está indexada en: Avery Index to Architectural Periodicals, Directorio de revistas científicas Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal), Catálogo de revistas científicas Latindex, y pertenece a ARLA (Asociación de Revistas Latinoamericanas de Arquitectura).

Es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones a Instituciones de Educación Superior, Chile; y fue premiada en la sección publicaciones de la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile “Arquitectura + Educación: el país que queremos” (2015) como la mejor revista de arquitectura chilena de los últimos dos años.

Metro De Quito
Metro De Quito
Metro De Quito
Metro De Quito

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de Archivo.

Te has suscrito a nuestra lista.