BAQ 2016 |
CATEGORÍA DISEÑO ARQUITECTÓNICO |
MEXICO |
TALLER |MAURICIO ROCHA + GABRIELA CARRILLO|, MAURICIO ROCHA ITURBIDE, GABRIELA CARRILLO VALADEZ, DANIEL HUERTA, GIORDANA ROJAS, JUAN CARLOS MONTIEL |
En 2010 surgió la necesidad, en el Estado de Michoacán, de comenzar a plantear la creación de una nueva infraestructura para sus espacios de juicio. El sistema de juicios tradicionales comenzaría a migrar a un sistema de oralidad que implicaba no solamente un esquema completamente renovado en la implementación de la justicia en este país, sino además la necesidad de crear nuevos espacios que permitan la correcta operación de este nuevo sistema.
Estos primeros espacios de transición cumplen esta doble función: por un lado, entender las necesidades actuales, ya sin jerarquías y espacios de encierro; y, por el otro, la creación de espacios flexibles que con muy pocas adecuaciones, puedan adaptarse a los nuevos requerimientos.
Para el diseño de los nuevos juzgados, el primer paso fue entender que estos operan como un sistema. Agrupar el programa de necesidades a partir de los distintos usos: servicios, atención, áreas comunes, espacios privados y públicos.
Los espacios de justicia tenía la obligación de cumplir con una serie de elementos en paralelo: la funcionalidad, la nueva operación, los flujos peatonales y la calidad lumínica, térmica y acústica para las nuevas salas; pero también era necesario expresar transparencia, igualdad, democracia, justicia y dignidad; por último, un sentido de pertenencia al sitio, a una cultura y sociedad d de la cual forman parte.
Mientras la arquitectura carcelaria ha sido para ser observado, la nueva debe ser un sistema expuesto, abierto a la democracia y a la ciudadanía, con recorridos de luz, sombra, viento y silencio. La propuesta del proyecto fue crear espacios abiertos al interior del edificio, por lo cual el muro ovalado que contiene una circulación que funciona como una gran muralla. Lo que permite que dentro de la muralla se generen una serie de jardines. La muralla, construida de piedra volcánica laja del lugar, es el muro ovalado con
El proyecto se desarrolla en solo un nivel, en un terreno con desniveles que se divide en 4 plataformas que contienen 5 pabellones. El edificio cuenta con 2 salas de juicio así como las oficinas administrativas y servicios necesarios. Cuenta con dos tipologías de edificios: Pabellones de oficinas y servicios con una losa inclinada, columnas y vigas metálicas, y losa de concreto; y Salas de Juicio con estructura metálica formada por columnas, con una armadura de alma abierta y cubierta ligera de espuma.
La escala y proporción de las oficinas, la disposición de áreas públicas y privadas, la diferenciación de circulaciones externas e internas y la lógica cualitativa de cada parte programática se fueron articulando en las tres dimensiones, con la cuarta por ser descubierta al andar. El jardín como una alta prioridad, aquel que oculta y desaparece, aquel que serena y protege, la luz deformando y dando cuerpo al espacio. Las múltiples alturas indicando el andar y el estar o la propia jerarquía de las salas con su silencio al entrar.